Comentar

En audiencia pública, juez decide impedimento de salida de César Álvarez y otras 6 personas

Chimbote en Línea (Anticorrupción)  El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, declaró fundada la solicitud presentada por el Ministerio Público y ordenó el impedimento de salida del país por un periodo de cuatro meses en contra del presidente de Áncash, César Álvarez Aguilar, su asesor de imagen Jorge Burgos Guanilo, Juan Carlos Barrios Ávalos y los periodistas Nelson Vásquez Baca, Sandor Renilla Horna, Rosa Olivares De La Cruz y Juan Espinoza Linares, investigados por el caso “La Centralita”.

El magistrado resolvió la medida de coercitiva individual contra los investigados al señalar que existen elementos de convicción suficientes para la comisión de un delito, la pena que podría acarrear contra cada uno de ellos supera los tres años que exige la norma y porque existe peligro de fuga.

Álvarez que es investigado en este proceso por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir se allanó a que se le otorgue el impedimento de salida del país; mientras que los demás denunciados investigados también por el mismo delito y por peculado por utilización recusaron al juez.

El fiscal superior anticorrupción Laureano Añanca sustentó la medida coercitiva individual para Álvarez y compañía basándose en la denuncia del excomando Juan Calderón Altamirano que aseguraba que el presidente regional pagaba mensualmente medio millón de soles a jueces, policías, fiscales y periodistas con dinero proveniente presuntamente de los diezmos, en el acta de allanamiento del edificio ubicado en la urbanización La Caleta llamada “La Centralita”, donde se presume que planeaban acciones para mejorar la imagen de Álvarez y campañas de desprestigio a sus opositores, así como también porque los investigados habrían dado muestras de querer entorpecer las investigaciones al no presentarse a las citaciones del Ministerio Público.

Sin embargo, el abogado Luis Arroyo Guevara, asesor legal de Burgos Guanilo, denunció en la audiencia que se está atropellando los derechos de su patrocinado y los demás investigados por cuestiones extraprocesales, que no existen argumentos para que se les prohíba salir del país y que la medida coercitiva tiene carencias de sustento.

“Juan Calderón ha dicho en su manifestación que ha sido parte de esta supuesta organización delictiva, entonces pregunto a la sala, por qué no se le ha comprendido a este señor en el proceso, por qué no se le prohíbe la salida del país también. Lo que pasa es que acá está pesando más las cosas extraprocesales, le están diseñando la agenda al fiscal, pero La Centralita como la inventó Calderón nunca existió, no hubo interceptación telefónica ni toda esa historia maquiavélica que se ha creado. Mi patrocinado ha salido del país y ha regresado, se ha presentado a la fiscalía cuando se le ha requerido, entonces cómo se puede decir que existe peligro de fuga”, señaló.

Jorge Burgos, Nelson Vásquez, Rosa Olivares y Juan Espinoza Linares hicieron también uso de la palabra y negaron las acusaciones en su contra. (Por: Lindberg Cruzado)