Comentar

Procurador Asmat: "Pedido de prisión preventiva contra Álvarez sí procedería"

Chimbote en Línea (Locales) El procurador público Anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, aseguró que el pedido de detención preventiva contra el presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, sí procedería dado que el habeas corpus presentado por su defensa solo lo inhibe del presunto delito de peculado y no de la asociación ilícita para delinquir.

“Se estaba diciendo que el pedido no procedería, porque había presentado un habeas corpus que lo libraba del proceso (La Centralita), eso no es así, porque la denuncia es también por asociación ilícita para delinquir”, expresó.

Asmat Urcia señaló que esto se resuelve con la finalidad de impedir su salida del país y se garantice un debido proceso de investigación.

El abogado del Estado recordó que en el año 2012 se archivó el denominado caso “La Centralita”, llevando a la parte demandante a realizar la queja respectiva, siendo declarado fundado por los dos presuntos delitos peculado y asociación ilícita para delinquir, este último es el que le sujeta a que continúen las investigaciones.

Refirió que ahora con el pedido realizado por el Procurador Nacional Anticorrupción, Christian Salas Beteta, no solo se detendría preventivamente al presidente regional sino que también se le levantaría el secreto de sus cuentas bancarias y llamadas telefónicas.

Vale precisar que de formalizarse la denuncia referida, el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Richard Concesión Carhuancho, estaría a cargo de definir el pedido de detención preventiva. (Texto y foto: Milton Palpa)