Comentar

Presidente regional César Álvarez es investigado por nexos con el narcotráfico

Chimbote en Línea (Anticorrupción) El procurador anticorrupción, Christian Salas, confirmó a Perú21 que se investiga a personajes del departamento de Áncasgh por supuestos vínculos con el tráfico ilegal de drogas. En ese sentido, precisó que Fiorella Nolasco, hija del exconsejero Ezequiel Nolasco –asesinado a balazos el último 14 de marzo– le entregó “información valiosa para la investigación; dentro de ella se encuentra el tema vinculado con el narcotráfico”.

“Los detalles (de la investigación) los estamos informando al Ministerio de Justicia para que se adopten las medidas. Recordemos que la procuraduría anticorrupción no ve temas de narcotráfico. Eso lo ve una procuraduría especializada, a cargo de Sonia Medina, y de ser el caso estaremos coordinando estrategias para accionar”, manifestó.

Al ser consultado a quiénes involucra estos nexos, Salas aclaró que no puede detallar esa información debido al carácter reservado del caso, pues podría afectar las estrategias que se tomarán al respecto.

Asimismo, el funcionario agregó que Nolasco también le proporcionó información que ya estaba incluida en la investigación pero que lamentablemente no fue valorada por los fiscales a cargo.

Por su parte, la joven Fiorella Nolasco indicó a Perú21 que todos los audios, videos, fotos y documentos referidos a los actos de corrupción en su región se los entregó a Salas.

“Mi papá tituló un fólder como ‘Narcotráfico en la región’. Ahí habían fotos, recortes periodísticos, entre otras cosas. La procuraduría será la encargada de dar esa información porque es un tema fuerte y peligroso. Yo ya no tengo nada que decir”, acotó.

En tanto, Juan Calderón, candidato a la región Áncash por Juntos por el Cambio, respaldó tal información.

“Para nadie es una novedad que las empresas constructoras paguen el 10% del total de las obras que se ejecutan en Áncash a los funcionarios del gobierno regional y provincial. Con Ezequiel siempre buscábamos más pruebas para comprobar que se ha invertido dinero del narcotráfico en las obras”, puntualizó.

SE DEFIENDE

Frente a todas las acusaciones, el presidente regional de Áncash dijo que es víctima de persecución política y que le están haciendo un cargamontón porque no encuentran nada respecto al asesinato de Nolasco.

“Es un pedido que no tiene sustento legal porque tengo un hábeas corpus y, por ello, no me pueden dar orden de captura, ni detención, ni de nada. Hay que respetar la ley. Me someto a todo tipo de investigación”, señaló.

Añadió que más se dedican a ‘tocarlo’ que a investigar la muerte del señor (Nolasco). “Ese caso (de la Centralita) ya ha sido archivado y reabierto tres veces”, apuntó.

Sin embargo, Salas explicó que su solicitud sí procede porque Álvarez solo tiene hábeas corpus por el delito de peculado pero no de asociación ilícita. “Y por eso sigue siendo investigado”, aseveró a este medio.