Comentar

Procurador nacional anticorrupción solicitó prisión preventiva contra presidente regional de Áncash

Chimbote en Línea (Anticorrupción) El procurador nacional anticorrupción, Christian Salas Beteta, solicitó al fiscal superior anticorrupción Luis Añanca pida al Poder Judicial prisión preventiva contra el presidente de Áncash, César Álvarez Aguilar, por el caso “La Centralita”. Así informó en Chimbote a los medios de prensa. 

Este pedido incluye también a su asesor de imagen Jorge Burgos Guanilo, Juan Carlos Barrios Ávalos y cuatro periodistas comprendidos en la investigación: Nelson Vásquez Baca, Sandor Renilla Horna, Rosa Olivares De La Cruz y Juan Espinoza Linares.

Para el procurador Salas se cumplen los requisitos que exigen las normas para que se dicte la prisión preventiva. 

“Existen elementos de convicción,  pruebas suficientes acerca de la comisión de delito, la pena a imponérsele en el futuro en una posible sentencia superaría los cuatro años y existe peligro fundado de fuga”, mencionó.

El defensor del Estado informó también vía correo electrónico al Ministerio de Justicia de una presunta red de corrupción con nombres exactos de personas naturales y jurídicas que estarían involucradas en estas denuncias.

El excomando Juan Calderón Altamirano, convertido hoy en candidato a la presidencia de Áncash, denunció a Álvarez por los presuntos delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir.

Aseguraba que desde el edificio ubicado en la urbanización La Caleta se pagaba a jueces, fiscales, policías y periodistas por un monto de medio millón de soles mensuales; así como también supuestamente se planeaba y ejecutaba actividades ilícitas contra los críticos de Álvarez.

La denuncia “La Centralita” fue archivada hasta en tres veces, pero el procurador Salas dijo que  el caso todavía se mantiene vigente. (Por: Lindberg Cruzado)