Comentar

Nueva "Centralita" es investigada por Fiscalía Anticorupción (Informe La Republica)

Chimbote en Línea (Anticorrupción).-  La familia del ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos entregó a la Procuraduría Anticorrupción evidencia que  probaría la existencia de un nuevo "centro de espionaje", al servicio del presidente de la Región Áncash, César Álvarez Aguilar.

Se trata de un inmueble, conocido como "La Centralita II", ubicado a solo tres cuadras de la Plaza de Armas de Chimbote.

De acuerdo con la información proporcionada a la Procuraduría Anticorrupción, el local funcionaría desde el 2011 bajo responsabilidad del asesor personal de César Álvarez, Jorge Burgos Guanilo.

Precisamente, Álvarez y el congresista Heriberto Benítez trataron de interrumpir la labor de cuatro fiscales anticorrupción en el allanamiento de "La Centralita I". En ese inmueble laboran periodistas al servicio de Álvarez. Además, Benítez y Burgos habitaban  allí en minidepartamentos.

Ezequiel Nolasco acusó varias veces al asesor Jorge Burgos de haberle enviado mensajes de texto con amenazas, hecho que comprobó la policía.

DOMINIOS DEL PODER

La República tuvo acceso a un video que registra el interior de "La Centralita II". En este establecimiento se presume que fueron depositados los archivos de las grabaciones de conversaciones telefónicas "chuponeadas", para evitar que fueran incautadas por los fiscales anticorrupción durante el operativo en "La Centralita I".

Las imágenes corresponden a noviembre del 2011. El lugar escogido, un departamento arrendado por Jorge Burgos Guanilo, ubicado en el segundo piso del Jr. Guillermo Moore 146, en el casco urbano de Chimbote.

“Esta es la nueva Centralita. Como verán son las mismas cosas. Estamos en la nueva oficina. Todo es lo mismo”, refiere la persona detrás de la filmadora.

Conforme avanza, detalla cada espacio del departamento y la ubicación de los archivos (cedés, casetes, memorias, discos duros, etc.) que se almacenan en el lugar. El material está separado por años, desde el 2009 hasta 2011, e instalado en muebles de melamine.

“Las cintas que se guardan (va mostrando los casetes): Cabana, 21 de setiembre del 2009. Reunión de directorio Chinecas. Inauguración del puente Rayapan. Miles y miles de discos. (Hace un alto y retira otro lote de casetes, continúa) Botica Huaraz inauguración. Inauguración Día de la Madre. Aeropuerto de Auta. Inauguración Vía las Palmas. Beca Dos de Mayo. Mira todas las cintas que se gastan”, menciona.

La persona se retira de la habitación y se detiene casi en la puerta para mostrar el nuevo sistema de alarma que se ha habilitado en el lugar. “Como pueden ver ahora se ha instalado un sistema de alarma.

Esta es la nueva Centralita. El sistema de alarma está conectado, el intercomunicador, la cocina, los discos con los que queman, todo”, sostiene.

Continúa el recorrido. Ingresa a otra habitación donde se observan otras grabaciones almacenadas en cedés.
“Esto fue lo que no encontró la Fiscalía (Anticorrupción) en la Centralita anterior. Vamos a ver…”, dice.

TESTIGO DESDE ADENTRO

Más discos (coge los cedés), archivo 2008, el 2011, el actual. Veamos qué dice octubre. (Lee los títulos): 'Presidente regional inicia construcción de colegio San Francisco de Asís en Pariacoto'. 'Entrevista a Heriberto Benítez en Canal N'. 'Spot publicitarios'. Marzo, abril, julio, agosto. Subregión, Chinecas”, señala la persona que graba las instalaciones.

En otro momento del video, incursiona en el despacho de quien sería el responsable del lugar.
Dice: “Vamos a ver la oficina del cerebro de todo esto, Jorge Burgos Guanilo. Él se acordará de estos muebles, los mismos de la Centralita”, refiere, ientras señala el escritorio y la silla del asesor principal de César Álvarez.

Sobre el escritorio se pueden notar hojas membretadas del Gobierno Regional de Áncash. Son oficios enviados a la comisión de Fiscalización del Congreso, en el 2011, en los que solicitan ampliar el plazo para la entrega de información sobre el proyecto Chinecas.

En la que sería la oficina de Burgos, se logra apreciar una extraña lista con nombres de los principales opositores del entorno de César Álvarez. Entre los más relevantes se distingue al ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos. En en el 2011, Nolasco continuaba denunciando actos de corrupción  en el Gobierno Regional.

En la misma lista aparece Rolando Coral Giraldo, ex director regional de La Producción. En el 2012, Coral denunció que, durante la gestión de Luis Arroyo Guevara como director regional de La Producción, se hizo un "faenón" pesquero propiciado por el Gobierno Regional de Áncash.

Quien también figura en la relación es el presidente del Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (FOAPS), Hugo Horna. Al igual que Nolasco, Horna expuso varias irregularidades en Áncash. A inicios de este año, pidió a la comisión de Fiscalización del Congreso que constituyera un grupo de trabajo para que investigue presuntos actos de corrupción en el proyecto Chinecas. "La Centralita II" tiene tantas o más sorpresas que la primera.

Claves

MÁS NOMBRES. Figuran el ex candidato a la vicepresidencia de Áncash Francisco Valverde Domínguez, presidente de la Junta de Usuarios de Santa, Hurtado Llanos Delgado y Javier Vásquez Bernuy, ex titular de la Junta de Usuarios Irchim.

POSICIÓN. Llanos y Vásquez son conocidos opositores de César Álvarez. (Patricia Hoyos S.- Enviada especial La República)