Comentar

"En Áncash existe crimen organizado al servicio de instituciones públicas": afirma congresista Galarreta

Chimbote en Línea (Anticorrupción)  El congresista de la Repúbica, Luis Galarreta Velarde, reconoció que en la región Áncash existe un nivel de crimen organizado al servicio de las organizaciones e instituciones públicas, quienes muchas veces se hacen de la vista gorda para denunciar actos de corrupción.

“No podemos permitir que existan narco regiones que vienen usando el crimen organizado al servicio de una entidad pública. Estas cosas tiene que se tienen  que investigar, porque el clamor es demasiado. El estar aquí no solo va quedar en papeles, sino que las denuncias van a ser investigadas. Me enteré que el señor Nolasco había pedido seguridad, pero la Comisión de Fiscalización había archivado y no le dieron lo que estaba solicitando”, expresó Galarreta, quien integra también la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso.

Por otro lado, refirió que los congresistas por Ancash, Heriberto Benítez y Victor Crisólogo Espejo serán investigados por los 7 miembros de una comisión especial. “A ellos los van a citar para que brinden su manifestación y a la vez entren en investigación. Acá puede haber temas de conflicto de interés y ahora como entran en campaña electoral, hay que dejar claro la situación”, apuntó.

Reconoció que tanto los parlamentarios como las instituciones de Estado, entre ellos el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional han fallado al archivar algunas investigaciones o en todo caso no se atendió lo que exigía la población.

“No queremos que vuelva a pasar los cambios repentinos y extraños de jueces y fiscales Esta audiencia llevará a la Comisión de Fiscalización del Congreso, los resultados de la audiencia, aunque hay un programa donde actuará la Fiscalía, la Contraloría General de la República y la Policía Nacional”, sostuvo.

Añadió que la Contraloría levantará un informe del gobierno regional de Áncash y si es que amerita el caso pasará a tratarse como un tema jurídico y a la vez aplicar la denunciar penal.

“Esta vez las denuncias no las van archivar, ni cambiar jueces y fiscales. El poder público con su mea culpa va pedir a las instituciones que se pongan a trabajar como corresponde”, finalizó. (Por: Milton Palpa)