Comentar

40 funcionarios de la Contraloría auditarán últimos cuatro meses del gobierno regional de Áncash

Chimbote en Línea (Anticorrupción)  Son 25 funcionarios de Lima y 15 de Huaraz, pertenecientes a la Contraloría General de la República, quienes viajarán a Áncash para auditar lo hecho en los últimos cuatro meses por el gobierno regional, presidido por César Álvarez Aguilar, lider de Cuenta Conmigo. 

Así lo reveló esta mañana el Contralor General de la República,  Fuad Kuory, quien se presentó su informe ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría, el ministro del Interior del Parlamento. Lo mismo hicieron el ministro del Interior y el Procurador anticorrupción. 

Afirmó que hay que un marco legal incompleto contra la corrupción y que el principal problema es la impunidad: no hay sanción para los corruptos y ser corrupto en el país es ser rentable: solo un 5% de los autores de corrupción está sentenciado.

Fuad Kuory dijo el 90% de los casos que investiga su institución responde a hechos de corrupción y esto “mueve los cimientos del país”. Aseveró que frente a estos hechos queda demostrado que “no funcionan el Estado ni las instituciones de control” y que los esfuerzos que se hacen son aislados.

Por su parte, el Procurador anticorrupción, Christian Salas, no dudó en señalar "que ha quedado demostrado que en Àncash hay un alto grado de corrupción". Dio a conocer que en el 2012 se archivó el informe del procurador Richard Asmat sobre actos de corrupción en ese departamento. Detalló, como ejemplo, el caso de “La Centralita” que desde julio de 2011, en reiteradas oportunidades, se archivaron los casos apenas se ordenó reabrirlos.

Informó a la comisión que (a nivel nacional) hay 23 mil casos de corrupción comprobados, y en lo que respecta a la región Áncash se denunciaron 43 casos de corrupción, cinco de ellos fueron archivados.

Ocho casos fueron denuncias en contra del presidente regional, pero tres se archivaron. Dijo que la procuraduría está estudiando esos casos porque muchos de ellos fueron irregular e injustificadamente archivados. (Con datos del boletín de prensa del Congreso)