Comentar

Consorcio Leoncio Prado resuelve contrato de obra con la Subregión Pacífico

Chimbote en Línea (Locales).- Tal como se había anunciado los representantes del Consorcio Leoncio Prado decidieron formalizar la entrega de la inconclusa obra de pistas veredas y jardines a la Subregión Pacífico, la cual estuvo presupuestada en más de 9 millones de soles.

Hasta la cuadra 21 de la prolongación Leoncio Prado, se apersonaron los representantes de la constructora junto al notario Gustavo Magán para resolver el contrato con la Subregión Pacífico y se proceda entregar los trabajos que comprende en cuatros pueblos de Chimbote entre ellos: Miramar Alto, Miraflores Bajo, Miraflores III Zona y Miraflores Alto.

El abogado del citado consorcio, Miguel Mantilla, lamentó que a pesar de haberse avanzado en un 78% la obra, la Subregión Pacífico no ha mostrado interés en cancelar la deuda, por lo tanto entablarán una denuncia civil para el pago de indemnización que les corresponde, por los perjuicios ocasionados al incumplir el contrato.

“De las 11 valorizaciones ingresadas a la subregión Pacífico, solo se pagó la mitad de una de ellas; es decir un millón 700 mil soles, de 3 millones 400 mil soles. Como es posible que una obra que estuvo presupuestada no se culmine. En diciembre del año pasado al ver que no se cumplía con los pagos y sabiendo de la situación económica que atraviesa la región  el consorcio decidió resolver el contrato”, expresó.

Esta mañana se hizo la inspección a la zona como parte del proceso que la ley exige. “Se está haciendo una inspección y un inventario físico para poder entregar la obra a la subregión y así el consorcio pueda reclamar los derechos que le corresponde”, apuntó.

El abogado presume que la Subregión Pacífico no cuenta con los recursos para culminar esta obra, debido a que el dinero destinado para la misma fue utilizado en otros trabajos que hoy también se encuentran paralizados. “En este caso se estaría denunciando al Gobierno Regional de Ancash por el delito de malversación de fondos”, anotó.

En tanto el asesor legal de la Subregión Pacífico, Francisco Reque Arizona, reiteró que la falta de pago que trajo como consecuencia la paralización de la obra obedece al “recorte del canon minero” por parte del Estado.

“No es la manera como debe proceder el consorcio ejecutor. Ellos han firmado un acta de paralización de obra por tiempo indefinido. La subregión no puede recibir la obra mientras no se haya solucionado lo acordado. Los trabajos se paralizaron por problemas sociales y no por falta de dinero”, sostuvo.

Los vecinos de la zona insisten en no recibir la obra que se encuentra paralizada desde setiembre del año pasado.  (Texto y foto: Milton Palpa)