Comentar

Moro: Municipio financia proyectos productivos de tres asociaciones

Chimbote en Línea (Regionales).-Reza el conocido refrán: “es mejor enseñar a pescar que regalar pescado”. Solo así, las personas se convierten en agentes activos de su propio desarrollo personal y económico.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Moro, Ivo Rincón Ruiz, tiene bastante claro este principio, por ello, viene apoyando las iniciativas de negocios de pequeños productores, a través del fondo público concursable Procompite (Ley N° 29337); para lo cual el pleno edil ha destinado el 10% de sus recursos de inversión pública.

Pese a no contar con suficiente presupuesto (3 millones por canon), en el  2013, la comuna morina asignó 336 mil nuevos soles para financiar los planes de negocio de las tres asociaciones seleccionadas que se presentaron al fondo concursable.

Se trata de la “Asociación de Jóvenes Unidos para el Desarrollo Empresarial de Moro” (crianza de cuyes), “Agricultores Rurales de Palto Dios es Amor” (producción de palta) y Productores de Ganado Porcino (crianza de cerdos). A la fecha, todas ellas se encuentran desarrollando sus propuestas productivas.

EJEMPLO
Vale destacar que el ayuntamiento es el único de la provincia del Santa que ha implementado el mencionado fondo. Siguen el mismo ejemplo,  los del  distrito de Independencia (provincia de Huaraz), la  provincia de Huaylas y el distrito de Huachis (provincia de Huari).

EN MARCHA

“Los productores de cuy recibirán  S/.59 mil 945 nuevos soles; los de palta, S/.174 mil 131 nuevos soles; y los de cerdo, S/.160. 690.48 nuevos soles”, precisó el ingeniero agropecuario, Vladimir Cáceres Salazar.

El especialista, contratado por la municipalidad para asesorar y supervisar el avance de los proyectos, manifestó que las iniciativas se implementan con éxito,  resaltando la “visión  integral de desarrollo que demuestra Ivo Rincón al apostar por este tipo de iniciativas”.

“Lo que buscamos es otorgarles pequeños financiamientos y asesoría técnica para que  ellos (los pequeños productores) mejoren sus producción y productividad; acción que va a redundar en una mejora de su estándar de vida.  Que los negocios crezcan, se posicionen en el mercado, logren superar la valla del año y sean sostenibles; solo dependerá del esfuerzo de  sus socios. ¡Es cielo es el límite!”, apuntó. (Nota de prensa)