Comentar

CAN reportó 165 procesos de corrupción en el sector público

Chimbote en Línea (Anticorrupción).- CAN Anticorrupción presentó Segundo Reporte del Registro de Procedimientos Administrativos vinculados a actos de corrupción (REPRAC)

- El REPRAC es una plataforma informática que permite conocer información objetiva (estadística) sobre los procedimientos administrativos disciplinarios vinculados a corrupción que enfrentan trabajadores del Poder Ejecutivo.
- Se reportaron 165 procedimientos administrativos disciplinarios vinculados a actos de corrupción

Uno de los principales problemas que enfrenta la administración pública para prevenir y combatir la corrupción, es la ausencia de estadísticas e información objetiva que permita identificar los espacios en los cuales se pueden presentar mayores riesgos de corrupción. Pensando en ello, el Gobierno creó el Registro de Procedimientos Administrativos Vinculados a Corrupción (Reprac).

El Reprac es una plataforma informática a cargo de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN Anticorrupción) que centraliza información sobre los procedimientos administrativos disciplinarios vinculados a corrupción que se registran en los Ministerios, organismos públicos y empresas del Poder Ejecutivo. La información está referida, entre otros aspectos, al número de procesos administrativos abiertos, número de empleados sancionados, tipo de sanción impuesta, normas infringidas (vinculadas a corrupción), tiempo promedio de resolución de procesos.

El Reporte N° 2 presenta que al I semestre del 2013 se registra un total de 165 procedimientos administrativos. De este número de procedimientos, 117 (71%) fueron iniciados a iniciativa de la propia entidad pública, mientras que 48 (29%) a partir de una denuncia.

Asimismo, en los 165 procedimientos reportados involucran a un total de 390 servidores públicos. De ellos, 172 (44%) implican a profesionales, 103 (26%) a técnicos, 65 (17%) a funcionarios y directivos, 21 (5%) a auxiliares y los 29 restantes a empleados de otras categorías.

El Reporte N° 2 también evidencia que el tipo de infracción más recurrente es: el uso inadecuado o apropiación de los bienes del Estado para el desempeño de la función pública, resultado que guarda relación con las estadísticas en materia penal que reflejan que el delito más frecuente es el Peculado.

CIFRAS Y DATOS

- De los 165 procedimientos administrativos reportados se advierte que 143 (87%) se encuentran en trámite, mientas que sólo 22 (13%) han concluido.- El tiempo promedio de resolución de estos procedimientos es de 84 días calendario.
- De los 390 servidores públicos involucrados en los procedimientos administrativos reportados, 207 (53%) pertenecen a los Ministerios, 155 (40%) a organismos públicos y 28 (7%) a empresas públicas.
- 145 (37%) de los servidores investigados pertenecen al régimen CAS, 140 (36%) al régimen laboral 728 y 105 (23%) al régimen laboral 276.
El envío de información por parte de la entidades del Poder Ejecutivo se realiza cada tres meses a la Coordinación General de la CAN Anticorrupción. (http://can.pcm.gob.pe)