Comentar

Grecia, Italia y España son los países europeos más corruptos

Chimbote en Línea (Anticorrupción).-Ese problema le cuesta cada año a la Unión Europea unos 120,000 millones de euros, según informe presentado hoy.

Un informe de la Comisión Europea (CE) señala que Grecia, Italia y España son los países en los que la corrupción está más extendida y que ese problema le cuesta cada año a la Unión Europea unos 120,000 millones de euros.

“La corrupción debilita la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas y en el imperio de la ley, daña a la economía europea y priva a los Estados de muchos ingresos procedentes de los impuestos”, dijo la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, al presentar el primer estudio de la CE sobre esas prácticas.

En España un 95% de ciudadanos dijo que la corrupción está extendida en el país. El dato supera ampliamente la media del 76% y se sitúa solo por detrás de Grecia (99%) e Italia (97%) y al mismo nivel que Lituania y la República Checa.

España encabeza precisamente con un 87% la lista de países en los que un mayor número de ciudadanos creen que la financiación de los partidos políticos no es lo suficientemente transparente ni está suficientemente supervisada. La media en la Unión Europea es del 67%.

El documento también dice que más de la mitad de los europeos (56%) piensa que la corrupción ha subido desde 2011, frente al 47% que afirmaban lo mismo ese año con respecto a los tres anteriores.(Publicado en http://can.pcm.gob.pe)