Comentar

Humala advierte a alcaldes que no deben usar fondos públicos para reelección

Chimbote en Línea (Política Nacional)- El presidente Ollanta Humala exhortó hoy a los alcaldes de la región Amazonas a no usar los fondos públicos en sus campañas de reelección, porque la Contraloría General de la República y la fiscalía cautelaran los recursos del Estado.

En diálogo con las autoridades provinciales y distritales como parte del Consejo de Ministros Descentralizado realizado en Luya, Amazonas, el primer mandatario recordó que los titulares de ambas instituciones de control indicaron que esta es la "temporada alta para la caza de alcaldes que están mezclando la campaña con el trabajo".

"Muchos van a la reelección y corren el riesgo de confundir los fondos de la campaña con los fondos de los proyectos locales y ahí vienen los problemas, tengan mucho cuidado por favor; les digo esto porque es mejor prevenir que lamentar", señaló.

El mandatario pidió también a los alcaldes usar de manera eficiente su presupuesto y evitar la construcción de obras que luego se convertirán en un "elefante blanco" o que no son prioritarias para la población.

Puso como ejemplo el palacio municipal en un distrito de la provincia de Espinar, en el Cusco, que tiene la longitud de Palacio de Gobierno y que tiene además en frente un polideportivo de una hectárea con piscina temperada y con una cancha de fútbol  techada, mientras la población no tiene agua y desagüe.

"Muchas veces se ve cómo se emplea el canon minero y cómo se cometen errores de gestión. Deben entrar con humildad, no busquen hacer un palacio municipal, si quieren un palacio, hagan una escuela y un centro de salud", afirmó.

Otra invocación que formuló el mandatario a los burgomaestres, fue darle importancia a la calidad del agua a fin de garantizar la salud de la población y replantear la ejecución de obras que tengan problemas de corrupción, para que la población no se perjudique con una eventual paralización.

En presencia de los ministros que participaron en el décimo Consejo de Ministros Descentralizado, el jefe del Estado aseguró a los alcaldes que tienen las puertas abiertas de los ministerios y que deben ser recibidos por sus titulares.
"Para nosotros son muy importantes, lo son también para el desarrollo local y el desarrollo nacional. Si a ustedes le va bien, al gobierno le va bien. Nuestros intereses como gobernantes del país van de la mano", apuntó. (Fuente Andina)