Comentar

Trece pesqueras se niegan a arrojar sus desechos por el emisor submarino

Chimbote en Línea (Locales).- Mañana se instalará la última tubería del emisor submarino por el que se evacuarán las aguas residuales de las empresas pesqueras; sin embargo, de las 39 empresas trece se resisten en cumplir con la implementación del Programa de Adecuación Complementario Pesquero (PACPE), el cual permitirá el tratamiento de las aguas residuales, conforme a las exigencias medioambientales normadas para este sector.

El miembro de la Comisión Técnica Multisectorial de Alto Nivel, para la Recuperación de la Bahía El Ferrol, Ricardo Jerí Zavaleta, señaló que a muchos empresarios pesqueros les gusta trabajar en la informalidad e ilegalidad, sin tener en cuenta que con esta actitud de rechazo a las leyes están contribuyendo a contaminar aún más la bahía y la salud de los chimbotanos.

A esto se suma la irresponsable decisión de los directivos de la empresa paramunicipal Sedachimbote, que sin importarle el riesgo entregó a estas empresas la autorización para que viertan sus efluentes por las redes del desagüe doméstico.

“Más de 70 años han satanizando al pueblo de Chimbote con sus inmundicias y contaminación. Ahora como no quieren tratar sus aguas residuales, tampoco adecuarse a las normas de salud pública, vienen exigiendo a Sedachimbote que les facilite las redes de desagüe para arrojar sus desechos”, expresó molesto.

El también secretario general del pueblo joven Miramar Bajo lamentó que a pesar que la autoridad local y funcionarios de la comuna provincial conocen de esta realidad, ninguno de ellos insiste para que las pesqueras dejen de contaminar la bahía.

Jerí Zavaleta exhortó a las 13 empresas pesqueras que aún no se han sujetado a participan del PACPE, tomar conciencia que esta situación afecta a los chimbotanos, específicamente a los que habitan a lo largo de la costanera.

“Pido la intervención del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), para que conmine a Sedachimbote dejar de entregar autorizaciones para que las pesqueras viertan sus efluentes a través de las tuberías domésticas. Saben que las tuberías del desagüe están hechas para otro tipo de residuos y ni eso toman en cuenta”, anotó.

DATO IMPORTANTE

Las  empresas que no participan del proyecto del Emisor Submarino son: Consorcio Pesquero El Ferrol S.A.C, Corporación Pesquera Hillary S.A.C, Génesis, Negocios y Servicios Ángel José, Pesquera Jada S.A, Corporación Pesquera 1313, Inversiones Rigel, Pesqueras Unidas, La Chimbotana, Empresa Pesquera Gamma, Companex Perú, Santa Cruz Inversiones, Inversiones Garra.
(Texto y foto: Milton Palpa)