Comentar

Tras muerte de “Alipio” y “Gabriel”, fuerzas del orden alistan golpe final

Chimbote en Línea (Especiales).-Las fuerzas del orden están listas para ejecutar el puntillazo final contra los cabecillas de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Después de la eliminación de los cabecillas Orlando Borda Casafranca, "camarada Alipio", y de Martín Quispe Palomino, "camarada Gabriel", el 12 de agosto del 2013, la organización criminal maoísta ha enfrentado problemas para reorganizarse.

Según fuentes del Comando Conjunto de las FFAA, los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino, ante los devastadores golpes asestados por la Brigada Especial de Inteligencia 'Lobo', no han conseguido reponerse ante la pérdida de "Alipio" y "Gabriel", lo que explica por qué han dejado de desplegar sabotajes y emboscadas como antes.

La Brigada Lobo es una confluencia de agentes especializados de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), la Dirección Antidrogas (Dirandro) y efectivos de las Fuerzas Especiales Conjuntas (FEC), que aglutina a comandos de la Marina, el Ejército y la FAP.

A la muerte de "Alipio" y "Gabriel", también se debe sumar la de "William", cabecilla militar de Sendero que cayó al enfrentarse a “Lobo”.

Sin cuadros

Según fuentes policiales, Sendero Luminoso ha tenido un resquebrajamiento en toda su estructura.

"Esto ha generado que el camarada 'José' renueve sus cuadros y otorgue responsabilidades a otros, como Al "camarada Renán", en la zona de La Convención, en el Cusco. Otro cuadro importante es el camarada 'Lucio'", explicaron.
Además, aseguran que actualmente la organización terrorista está en la etapa de captar nuevos cuadros porque no los tiene y también están midiendo sus sistemas de seguridad, porque se han dado cuenta de que están siendo infiltrados debido a los golpes que se han dado.
"El  temor de ellos es que siguen estos golpes y se han cerrado cada vez más. Están en zonas muy inaccesibles y toman sus medidas. Pero les vamos a caer", dijeron.

Sucede que luego de la muerte de "Alipio" y "Gabriel", varios senderistas jóvenes desertaron y se han convertido en informantes de las fuerzas de seguridad, contribuyendo con datos precisos sobre los desplazamientos, escondites y ubicación de los "mandos" terroristas.

"Hemos conseguido acopiar importante información de inteligencia sobre la situación de Sendero Luminoso luego de la neutralización de 'Alipio' y 'Gabriel'. Sabemos por los informantes, ex miembros de la agrupación criminal, de que los hermanos Quispe Palomino enfrentan una situación desesperada. Es el momento de atacar", explicaron las fuentes.

"Debemos recordar que 'William', 'Alipio' y 'Gabriel' no eran cualquier dirigente. Se trataba de los responsables militares. La cabeza, es decir, los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino, han perdido sus brazos ejecutores. No podrán reemplazarlos en el mediano plazo. Esa es una situación perfecta para completar la estrategia de destrucción del terrorismo", señalaron.
Dijeron también que la estrategia basada en la inteligencia se mantendrá en el 2014.

Como fantasmas

Las fuentes agregaron que Sendero no sabe de dónde viene el golpe de zonas inaccesibles.
"Es decir que en los lugares en los que ellos tenían el control, nosotros aparecemos como fantasmas. Llegamos, golpeamos y salimos. Se reduce su capacidad de reacción y eso ha generado que ellos entren en una incertidumbre total", refieren.

Finalmente, las fuentes en el Vraem aseguran que se han visto desbordados, al punto que ha colapsado su sistema de seguridad.

"Antes de la creación de la Brigada 'Lobo', no se hicieron capturas importantes en el Vraem. La diferencia es notoria”, explicaron.  

Inteligencia es más efectiva

Otro paso significativo para la eliminación del terrorismo es el ataque directo a la fuente de financiamiento de sus actividades criminales: el narcotráfico. Como parte de la estrategia se han reforzado las acciones de interdicción contra las mafias de la droga, mediante la destrucción de las pistas clandestinas en las que los narcotraficantes del Vraem despachan vuelos de droga hacia Brasil y Bolivia. Así, se quedan sin una fuente de financiamiento: los “cupos” que cobran a los traficantes por cada 'narcovuelo'.

“Por inteligencia electrónica (intercepción radiofónica) sabemos que la destrucción de pistas clandestinas ha mermado sustantivamente los ingresos de los terroristas”, aseguraron las fuentes.

Para responder a las acciones antidrogas, los senderistas han comenzado a organizar a los pobladores dedicados al cultivo de hoja de coca y al procesamiento de pasta básica de cocaína para que se enfrenten a las fuerzas del orden. (Por
Doris Aguirre- larepublica.pe)