Comentar

Acaparamiento de medios podría derivar en control de contenidos, advierte Transparencia

Chimbote en Línea (Fuente: La República) La presidenta de la asociación civil Transparencia, Luz María Helguero, pidió un amplio debate de la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, teniendo en cuenta que la democracia está de por medio en esta controversia y el acaparamiento podría originar un control de contenidos.

En ese sentido, criticó esta concentración de propiedad, la cual no debe darse, haciéndose necesario que los propios medios se autorregulen. Por ello, instó a que se vean las experiencias en otros países, en el marco de una democracia en donde las personas estén bien informadas.

“Los ciudadanos se merecen tener la mejor información y, en la medida en que los periódicos brindemos múltiples opiniones podemos, se puede lograr una ciudadanía bien informada para tomar sus decisiones”, consideró en declaraciones a Andina.

Manifestó que en una situación en donde un grupo empresarial concentra la propiedad de la mayoría de los medios de comunicación podría derivar en un control de contenidos, en donde solo se difunda las opiniones de personas afines a sus intereses, deformando la realidad.

“Con ello, los ciudadanos no podrían tomar decisiones informadas sobre cosas de la vida diaria, como dónde poner su dinero, por cuál candidato votar o las opciones políticas, esos son los riesgos”, afirmó.

Helguero Seminario, quien fue una de las ocho personas que presentaron una acción de amparo contra la concentración de medios originada por la compra de Epensa por el Comercio,  reconoció que la vía judicial es un camino largo. Precisamente, ayer se conoció que la jueza Lizy Béjar admitió a trámite esta demanda.

Asimismo, dijo no tener certeza en que el Poder Legislativo sea la instancia legítima o idónea para resolver este acaparamiento de medios. "Lo que sí es claro es que es un tema que no se puede quedar a medio camino", dijo.