Comentar

Tiempos violentos: Jóvenes-adolescentes

Chimbotenlinea.com (Periodismo escolar- Por Kenyi Coronado).-  En los últimos años los niveles de delincuencia se han ido incrementando, trayendo consigo grandes desgracias y penas, pero, sin lugar a dudas lo más alarmante es que jóvenes-adolescentes sean parte de la lista de delincuentes y criminales que cometen robos, asesinatos, sicariatos y los mismos suicidios.

La etapa de la adolescencia, como ella misma sugiere, es una época de dolencias y desequilibrio donde los jóvenes buscan su identidad y no están conformes con su situación, existen muchos casos donde estos chicos han optado por caminos delincuenciales que son influenciados en gran parte por su medio o barrio de donde viven o por problemas familiares de cualquier índole.

Es importante mencionar que la gran mayoría de adolescentes con problemas delictivos, vienen de hogares disfuncionales, con violencias y sin amor. Por ello mucho de los jóvenes han tenido que refugiarse en compañías cercanas que les han causado daño, con el fin de cubrir este afecto y necesidad de ser escuchados por alguien, ese alguien que los valore y quiera.

Los términos suicidio, parricidio, asesinato o sicariato son muy nombrados por la población porque, cada vez es más latente su actuación en la sociedad peruana.

Otro de los problemas que tienen los adolescentes es el sentimiento de culpa y soledad, por los problemas que su medio le brinda y se ahoga en los martirios sufrimientos, conduciéndolo al suicidio.

Hoy en día, la sociedad peruana es un nido de delincuencia y lo más preocupante es que en sus filas estén los jóvenes, que han sufrido mucho y merecen una oportunidad para la reivindicación e integración a la sociedad.

Es necesario que todos nosotros, desde nuestros hogares, hagamos algo y no quedarnos absortos y tontos, frente a una situación tan crítica y alarmante, debemos ser drásticos y darle una mano a los jóvenes de nuestros barrios que tengan estos problemas y no marginarlos o discriminarlos porque los dañamos más y los empujamos al abismo del que tratan de salir.

Alumno: Kenyi Stenlyn Coronado Moreno
Grado: 5to Año de Secundaria
Colegio. I.E.P.P. “Mundo Mejor”
Docente a cargo: Prof. Juan Miguel Paredes Arana