Comentar

Congreso reanudará debate sobre comisión López Meneses el miércoles

Chimbote en Línea (Política Nacional).- Tras el frustrado debate del viernes, el pleno del Congreso se reuniría nuevamente mañana miércoles en sesión extraordinaria para volver a discutir la comisión investigadora del caso López Meneses, adelantó el vocero de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA), Mesías Guevara.

Dijo que según ha adelantado el presidente del Congreso, Fredy Otárola, el miércoles se pondrá a debate exclusivamente la moción que propone conformar la comisión.

La conformación de este grupo y el criterio a emplearse para componerla sería discutido en una sesión plenaria programada para el jueves.

Indicó que es muy probable que previa a la sesión del jueves, se realice una reunión de la Junta de Portavoces para ratificar que el criterio elegido será el de la pluralidad.

De acuerdo al dicho criterio, habrá un representante por cada una de las bancadas del Congreso, hasta un máximo de siete miembros.

El único grupo que se quedaría sin representante sería Concertación Parlamentaria, que integran congresistas apristas, por ser la octava bancada y la que cuenta con menos integrantes.
Mesías Guevara consideró que el viernes se cometió un error a poner a debate, al mismo tiempo, tanto la moción de creación, como el número de integrantes, cuando eso debía hacerse posteriormente.

Asimismo, calificó como un  "capricho" del partido Aprista, apoyado por los fujimoristas, tratar de incluir a uno de sus miembros, cuando el reglamento no lo permite.

Por su parte, el vocero de Per?ú Posible, José León, pidió que cuanto antes la Mesa Directiva convoque a un pleno extraordinario, para aprobar la comisión.

Según explicó, la aprobación de la moción requiere mayoría simple, lo que se consigue ampliamente con los votos de Gana Perú, AP-FA, como bancada proponente, además de Unión Regional y Perú Posible.

Coincidió con Mesías Guevara, en el sentido que al Apra no le corresponde integrar la comisión, porque eso sería antirreglamentario, pero recordó que nada le impide a sus congresistas participar de la investigación, con voz pero sin voto.
(Fuente: Andina)