Comentar

Califican de apasionamiento político conferencia de pescadores de menor escala

Chimbote en Línea (Locales)  El secretario del Frente de Defensa del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, (Spcha), Javier Castro Zavaleta, calificó como apasionamiento político en torno al gobierno regional de Ancash, la conferencia que ofrecieron los pescadores de menor escala quienes rechazan el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Lima, tras declarar fundada la demanda de acción popular interpuesta por pescadores industriales para que ingresen a capturar anchovetas en las 5 millas marinas.

El dirigente dijo que la veda de la pesca industrial no debió haberse levantado, debido a que a través de un Informe la anchoveta se encontraba en desove Imarpe.

“Todo fue por presión de los pescadores de menor escala, con Álvarez (presidente regional de Ancash) a la cabeza. Ahora como se viene pescando, salen hacer esta denuncia Lo que están buscando es un enfrentamiento político con el Gobierno Central para dar realce el paro del 27 de noviembre, dicen para que les devuelvan la plata”, expresó.

Reiteró además que el Tribunal Constitucional en abril de este año, sacó una sentencia declarando inconstitucional las ordenanzas regionales de la pesca artesanal y de menor escala.

“Es decir le dicen a Álvarez Aguilar que no tienen potestad para que administren el sector de pesca de menor escala. Con el paro el Tribunal no va ceder, porque ya agotó una sentencia en abril. La temporada formal debió haberse iniciado el 15 de diciembre y estas son las consecuencias”, finalizó. (Texto y foto Milton Palpa)