Comentar

Día Internacional para la Tolerancia

Chimbote en Línea (Periodismo Escolar - Por: Allyson Sagástegui)  El 16 de Noviembre de todos los años se celebra el Día Internacional para la Tolerancia, valor primordial e indispensable que no debe faltar en la sociedad. Hace 18 años, el 16 de noviembre de 1995 se dio los principios sobre la tolerancia, los cuales cada país miembro de la UNESCO debía impartirla en su nación.

Un año después, la Asamblea General invitó a los Estados Miembros a que cada año, en esa misma fecha, se realizara el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general.

La tolerancia es el cimiento más firme de la paz y la reconciliación y nunca ha tenido tanta importancia como en esta época, en la que vivimos cambios vertiginosos. Así lo resaltó el Secretario General de la UNESCO en su mensaje de este año y llama a todos a fomentarla, promoviendo la comprensión y el respeto entre todas las culturas, desde los parlamentos a los patios de recreo en las escuelas.

Si queremos una sociedad pacífica, sin violencia, cultivemos la tolerancia con una actitud positiva. Esto implica respetar los derechos humanos y la diversidad de pensamientos de los demás.

Ser tolerante implica respetar las diferencias, un claro ejemplo de no hacerlo, lo refleja la siguiente historia: Una serpiente bebé iba feliz jugando por el bosque, de pronto encontró a una rana bebé, con quien hizo una linda amistad; cada una le enseñaba a la otra sus aptitudes.

La ranita le enseñaba a la serpiente, dar brincos y esta le enseñaba a deslizarse por el suelo. Terminaron de jugar y cada una regresó a casa, la mamá serpiente luego de haberse enterado que su bebé había jugado con su peor enemiga la rana, le dijo tajantemente que no se juntara con ella. De igual modo reaccionó la mamá rana. Después de una semana ambas regresaron a jugar al bosque, pero ya no se hablaron, ni se miraron, cada una cogió un camino distinto.

No impartamos la indiferencia hacia los demás, al contrario respetemos sus ideas opuestas y hagamos una sociedad libre de intolerancia. Un ser tolerante dice y hace: “No estoy de acuerdo con lo que dices pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. (Foto: internet) 

Alumna: Allyson Sagástegui Purizaga
Colegio: I.E.P."El Nazareno"
Año      : Quinto Año
Profesora asesora: Elena Castañeda Sánchez