Comentar

Grupo anticorrupción del Banco Mundial se reúne con titular del Consejo de Ministros

Chimbote en Línea (Anticorrupción).-Con el objetivo de presentar las acciones que el gobierno desarrolla en el marco de la lucha contra la corrupción, así como en el contexto nacional, el Presidente del Consejo de Ministros César Villanueva, se reunió con representantes del Banco Mundial que evalúan el desempeño de nuestro país sobre el particular a través de la Vicepresidencia de Integridad Institucional (INT).

La Vicepresidencia de Integridad Institucional (INT) del Grupo del Banco Mundial se estableció en 2001 como una entidad independiente responsable de investigar denuncias de fraude y corrupción en proyectos financiados por la institución, así como acusaciones de posibles conductas indebidas del personal.

A la cita, desarrollada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, asistieron la Directora del Banco Mundial para los Países Andinos, América Latina y el Caribe, Susan Goldmark; así como los miembros de la Junta Asesora Independiente (IAB por sus siglas en inglés) del ente financiero liderada por el ex Tesorero australiano Peter Costello, e integrada por el ex-Secretario de Estado de los Estados Unidos para Asuntos Africanos, Chester Crocker; el ex-Defensor del Pueblo de Filipinas, Simeon Marcelo y el Presidente del Grupo de Trabajo sobre Soborno en las Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OECD), Mark Pieth.

Durante el encuentro, el jefe del Gabinete junto a la Coordinadora General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Susana Silva Hasembank, presentaron el trabajo que desarrolla y articula el Gobierno en su lucha contra la corrupción destacando la prioridad que se tiene en el ámbito de la prevención y la sanción a los actos desleales.

Sin embargo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros indicó que aún falta mucho por hacer, por lo que solicitó el apoyo del Banco Mundial para lograr disminuir la corrupción en nuestro país.

Por su parte, la Coordinadora de la CAN Anticorrupción, manifestó que el sector público junto al privado realizan acciones coordinadas tendientes a contrarrestar acciones de corrupción en sus respectivos fueros generando legitimidad en un trabajo articulado, cuyas acciones han suscitado mucha expectativa en el ámbito internacional, enfatizó.

A su turno, los funcionarios extranjeros agradecieron al Perú, a través del Gobierno, por recibirlos en su primera visita a nuestro país y manifestaron su satisfacción por las acciones que desarrolla en su lucha contra la corrupción, expresando su voluntad de continuar apoyando en todo lo que sea necesario para lograr este objetivo.

Asimismo, destacaron en forma positiva la participación directa que tiene el Ejecutivo de trabajar personalmente en esta cruzada contra la corrupción, así como en los temas relacionados a la transparencia en la gestión pública.

Cabe indicar que el grupo de trabajo del Banco Mundial, también sostuvo reuniones con el ministro de Justicia, Daniel Figallo, el Procurador Anticorrupción Julio Arbizu, así como diversas autoridades gubernamentales. (Fuente: http://can.pcm.gob.pe)