Comentar

Alumnos de Uladech Católica organizaron foro contra la corrupción

Chimbote en Línea .-Mostrando su interés por contribuir a forjar una sociedad sin corrupción, los  estudiantes del segundo ciclo de la carrera profesional de Educación Inicial y Primaria de la Uladech Católica  de Chimbote organizaron la charla “El papel de la educación en la lucha contra la corrupción” .

En este foro participaron como ponentes el fiscal provincial penal especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios, Laureano Añanca Chumbe y al docente Francisco Vásquez Carrillo representante del Colegio de Profesores.

La actividad enmarcada en la asignatura de prácticas operativas justas, partió de la base de una encuesta que reveló una notable preocupación por los elevados índices de corrupción en el país. Los encuestados fueron padres de familia de ocho colegios de la ciudad.

La encuesta arrojó que el rechazo a la corrupción convive con prácticas deshonestas de parte de los mismos encuestados; 160 personas manifestaron haber actuado alguna vez de manera corrupta en entidades públicas y sólo 84 negaron alguna participación en este tipo de actos.

Tras este diagnóstico el fiscal Añanca Chumbe ilustró en su exposición que en países como Finlandia y Dinamarca los niveles de corrupción son bajos debido a un sólido y efectivo sistema de control.

“La educación en los centros de enseñanza tiene un rol fundamental en la sociedad potenciando los valores que se enseñan en casa” reflexionó motivando a su vez a los estudiantes de la carrera de Educación a formar ciudadanos de bien que coadyuven a la sostenibilidad de la patria.

A su turno, el profesor Vásquez Carrillo analizó “los pueblos con menor educación son los más corruptos y esto llama a asumir una actitud de cambio para lo que es necesario formar una cultura ética desde la educación” añadió.

Al foro también participaron como ponentes el doctor  Martín Espinoza Guanilo, decano de la Facultad de Educación y Humanidades; así como el docente de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Geiner Mariños Pereda, en cuya participación extendió la invitación a los estudiantes organizadores del evento, guiados por su tutora Graciela Pérez Morán, a seguir desarrollando actividades que fomente una cultura contra la corrupción. (Nota de prensa)