Comentar

Ancash: Concejo regional evalúa nueva ordenanza para el sector pesquero

Chimbote en Línea (Locales).-Luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara inconstitucionales las Ordenanzas Regionales Nº 003-2010 y 005-2011 remitidas por el gobierno regional de Ancash, las cuales aspiraban regular la actividad pesquera, el pleno de concejo regional evalúa ejecutar una nueva ordenanza que verdaderamente tenga efectos en beneficio del sector.

“En sesión de concejo, hemos tomado la decisión de plantear una nueva ordenanza. Si bien es cierto la 005-2011, buscaba poner orden, la realidad fue otra, lo que ha conllevado a innumerables problemas. Ahora ya no solo les dieron el permiso a 150 embarcaciones, sino más de 400 generando un caos en el sector”, expresó el consejero regional Juan Chuiz Villanueva.

El consejero, refirió con estas ordenanzas derogadas, se buscaba construir la vía de los pescadores de Chimbote con un fondo que sería aportados de acuerdo a sus ingresos, asimismo una parte iba a disponerse para un fondo de apoyo alimentario.

Chuiz Villanueva reconoció que por ahora existe un desorden total en el sector pesquero, con embarcaciones legales e ilegales, donde se permite la depredación del recurso.

“Es necesaria la existencia de un convenio entre los armadores pesqueros y artesanales, con la finalidad de beneficiar a todos hombres de mar”, anotó. (Texto y foto Milton Palpa)