Comentar

Chimbotenlinea realizó taller de redacción para periodistas escolares

Chimbote en Línea (Periodismo Escolar).- Alrededor de 60 alumnos de diversos colegios de Chimbote, Nuevo Chimbote, San Jacinto y Cambio Puente, asistieron esta mañana al “Primer Taller de Redacción Periodística para Formato Digital”, realizado en el marco de las actividades del “Programa de Periodismo Escolar Digital 2013”, que promueven el diario  Chimbotenlinea.com  y Cecopros, y que cuenta con el auspicio de la Universidad Alas Peruanas (UAP).

En esta oportunidad contamos con numerosas delegaciones importantes colegios de nuestra localidad como: Inmaculada de la Merced de Chimbote, Santa Clemencia (Cambio Puente), IEP. Mundo Mejor (Chimbote) y Erasmo Roca (Chimbote).

También la institución educativa San Jacinto, del distrito de San Jacinto; y del distrito de Nuevo Chimbote asistieron las representaciones de las IEP:  El Nazareno, Inmaculado Corazón, María de las Mercedes, Santa María de Cervelló y la IE. San Luis de la Paz.

El taller fue inaugurado por la vicerrectora académica de la UAP-Chimbote, Mag. Susan Vergara, quien resaltó el interés de esta casa de estudios superiores de continuar apoyando a la educación de nuestra provincia con la finalidad de que puedan ser actores principales del desarrollo de nuestro querido puerto y vayan perfilando qué carrera profesional piensan seguir a futuro.

Asimismo dio a conocer el aporte que este año dará la UAP al programa de periodismo escolar, que consistirá en tres modernas Tablets y una cámara fotográfica que serán entregadas en la premiación que se realizará en el mes de diciembre.
“Por ello los motivo a ustedes jóvenes a que escriban sus artículos y no asistan a las capacitaciones que se han incluido dentro del plan de actividades, pues les van a servir mucho para su vida futura”, explicó.

Por su parte la directora del diario Chimbotenlinea.com, Mónica Gismondi, felicitó a los colegios que asistieron a este primer taller, destacando el interés de los estudiantes y sus profesores por capacitarse y adquirir nuevas herramientas, que serán de mucha utilidad en cualquiera de las carreras por las que opten.
 “Con esto no queremos persuadirlos para que sean periodistas, pero si les estamos entregando valiosa información para que puedan tener conocimientos en redacción, en fotografía, en producción de un programa de TV, etc”, detalló.

VALIOSA CAPACITACIÓN
La directora ejecutiva de Cecopros, Nora García, quien además es editora general del diario Chimbotenlinea.com, tuvo a cargo la ponencia de este taller. Ella se refirió a los criterios básicos para redactar una noticia informativa, para formato digital.

Asimismo habló de las partes de una noticia, géneros periodísticos y dio algunos criterios que se deben tener en cuenta para tomar una buena fotografía. También se refirió a los aspectos éticos que todo buen comunicador social debe tener en cuenta al momento de hacer su cobertura periodística y cuando se sienta frente a la computadora para redactar su artículo.

Los jóvenes que asistieron a este primer taller se mostraron muy motivados y expresaron sus puntos de vista, también hicieron preguntas y dieron algunas sugerencias.

Todos los jóvenes que están registrados en este único programa de periodismo escolar digital tendrán opción de participar en otras actividades de capacitación.

En Agosto habrá un taller de Producción de Televisión; en Septiembre tendremos un Curso de Fotografía Básica y en los meses siguientes habrá diferentes eventos en los que podrán participar. (Texto Mónica Gismondi)