Comentar

Presidente del JNE: “Es momento oportuno para debatir el código electoral”

Chimbote en Línea (Política Nacional).- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, afirmó hoy que es el "momento oportuno" para que el Congreso debata el proyecto de Código Electoral y Código Procesal Electoral, ya que el próximo año se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales.

Señaló que no debe perderse de vista este contexto y sumar esfuerzos para concretar este instrumento normativo cuyo objetivo es ordenar, sistematizar y cubrir los vacíos de la actual legislación que se encuentra dispersa en más de 10 leyes.

Távara Córdova, quien acudió al grupo de trabajo encargado de la reforma electoral, dijo que se establecería un hito histórico si se aprueba la referida iniciativa legislativa.

Expresó que el proyecto de ley, trabajado con rigurosidad y vocación democrática, se constituye en un insumo importante para los congresistas en el propósito de lograr la reforma electoral.

El magistrado manifestó que ha podido advertir que existe voluntad política en el Congreso para llevar adelante la propuesta legislativa.

El proyecto de Código Electoral y Código Procesal Electoral, presentado al Parlamento el 29 de noviembre de 2011, contiene importantes aportes, entre ellos, la eliminación del voto preferencial, la fiscalización de la democracia interna de los partidos políticos y la inclusión obligatoria de las condenas en las hojas de vida.

El titular del JNE asistió al citado grupo de trabajo, presidido por el legislador Santiago Gastañadui, acompañado de los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Mariano Cucho y Jorge Yrivarren, respectivamente.(Fuente: Andina)