Comentar

Figuras de la literatura peruana dieron tributo a Jaime Guzmán Aranda

Chimbote en Línea (Culturales).-Entre remembranzas, anécdotas y poesías, grandes figuras de la literatura peruana recordaron con afecto al fallecido escritor y poeta chimbotano Jaime Guzmán Aranda, a quien se le rinde merecido tributo en esta sexta edición de la Feria del Libro de Nuevo Chimbote que lleva, orgullosamente, su nombre.

Ricardo Ayllón, Oswaldo Reynoso, Óscar Colchado Lucio y Braulio Muñoz, se reunieron en el auditorio “Jaime Guzmán Aranda” de la Felinch 2013, y, en una especie de tertulia, recordaron pasajes de sus vidas junto al desaparecido escrito chimbotano.

Sin duda, un merecido homenaje a la memoria del poeta, sociólogo y editor-fundador del histórico sello Río Santa Editores, quien por años llevó la literatura en su corazón y promovió la cultura en el puerto chimbotano.

Oscar Colchado, escritor ancashino de gran renombre entre cuyas obras se cuentan la serie de Cholito y Hombres de mar; destacó la capacidad persuasiva de Guzmán Aranda para que los chimbotanos leyesen las obras de los poetas locales. “Jaime siempre decía leamos lo nuestro para no ser forasteros en nuestra tierra”, recordó.

Oswaldo Reynoso, clásico viviente de la literatura peruana, por obras como Los Inocentes, dijo sentirse orgulloso de haber conocido al homenajeado poeta, y relató una singular anécdota. “Jaime me dio una sorpresa inimaginable porque hizo que en un colegio religioso se introdujera como libro de lectura mi obra ‘En octubre no hay milagros’”.

Braulio Muñoz, laureado escritor chimbotano radicado en Estados Unidos, ganador del Latino Book Award de Nueva York; calificó a Guzmán como uno de los personajes más emblemáticos de nuestro puerto. “Me siento muy triste y muy emocionado esta noche, no sé cómo expresar mis sentimientos frente a la ausencia de Jaime”, señaló apenado.
Uno de los más sentidos fue el joven escritor chimbotano Ricardo Ayllón. “Jaime es como el padre que hubiese querido tener, en reemplazo del padre que se fue, porque él era la alegría, la locura la felicidad de ser escritor. Gracias a él, uno no se avergonzaba de ser poeta”, dijo.

Marian Guillén, esposa del homenajeado poeta, expresó palabras de agradecimiento a los asistentes y a los amigos de su amado compañero sentimental. Luego recibió de manos del alcalde distrital Juan Francisco Gasco Barreto una estatuilla como homenaje póstumo a Jaime Guzmán Aranda. (Nota de prensa)