Comentar

Tesoro de San Genaro por primera vez expuesto fuera de Nápoles (Video)

Chimbote en Línea (Cultural).- Los expertos dicen que estos zafiros, esmeraldas y diamantes valen mucho más que la corona de Inglaterra. Son los regalos que, a lo largo de los siglos, los peregrinos han donado a San Genaro, patrón de Nápoles. Ahora, la Ciudad Eterna muestra este tesoro en una magnífica exposición.   

Entre las 90 piezas destaca este collar que vale incluso “más que su peso en oro”.

PAOLO JORIO
Director del Museo del Tesoro de San Genaro
“La joyería, en particular el collar de San Genaro relata 300 años de Europa. Todos los soberanos que han pasado por Nápoles y quienes también han gobernado allí, han donado alguna cosa. Es la historia de Europa en un objeto extraordinario”.

Entre los donantes no sólo hay reyes o papas. Hace 200 años, estas perlas eran el único patrimonio de una joven campesina que las regaló al santo en agradecimiento por haberse curado de la peste. Las gemas son testigos mudos de historias y leyendas que rodean al tesoro.

CIRO PAOLILLO
Experto Gemólogo
“La gemología puede contar historias. Deben considerar que cada piedra relata la historia de nuestro mundo, porque en su interior podemos encontrar las inclusiones. En base a estas nosotros somos capaces remitirnos a las minas de proveniencia. Y también gracias a la manera de tallar el diamante”.

Además, el de San Genaro es uno de los pocos tesoros de la historia que al día de hoy se mantienen intactos. Ha sobrevivido a guerras, pestes, e incluso al mismo paso de Napoleón.

PAOLO JORIO
Director del Museo del Tesoro de San Genaro
“Este es uno de los milagros entre milagros. La familia Bonaparte no se ha llevado nada, sino que ha donado. ¡Ha donado mucho a San Genaro!”.

Así, el tesoro de Nápoles deja de ser un simple recuerdo de glorias pasadas. Es, y seguirá siendo, muestra viva del cariño y la devoción de un pueblo por su santo. (Fuente: Romereports)