Comentar

Tu salud es lo primero: ¡Lleva una vida sana!

Chimbote en Línea (Periodismo Escolar - Por:  Pedro Ninaquispe) Nosotros los seres humanos ingerimos alimentos sin darnos cuenta que algunos de ellos perjudican al cuerpo y a la salud, todo ello nos impide tener una vida saludable. En nuestra mente está almacenado: “Si comemos mucho estamos puestos a tener obesidad y si comemos poco estaremos desnutridos”.

Error una vez más porque nadie nos impide comer, lo verdadero es que no sabemos alimentarnos adecuadamente ya que no consumimos alimentos nutritivos.

La salud no es un juego y por ello es imprescindible conocer los alimentos que nos dan energía, los alimentos que nos ayudan a crecer y fortalecer nuestros huesos, y por último a los que nos protegen contra las enfermedades y regulan nuestro metabolismo.

Los alimentos necesarios e imprescindibles para tener una vida saludable son:

 Los alimentos energéticos: Son los que nos proveen de energía para realizar distintas actividades físicas como: caminar, correr, hacer deportes, etc. Tenemos a las pastas, arroz, productos de panificación (pan, galletas, etc.), dulces, miel, aceites, frutas secas (almendras, nueces, castañas, etc.)

 Los alimentos constructores: Son los que forman la piel, músculos y otros tejidos, y que favorecen la cicatrización de heridas. Estos son: La leche y todos sus derivados, carnes rojas y blancas, huevos y legumbres.

 Los alimentos reguladores o protectores: Son los que proveen los nutrientes necesarios para que los energéticos y constructores  mantengan el cuerpo funcionando. Además nos protegen contra las enfermedades y regulan el metabolismo. Dentro de estos figuran: Las frutas, verduras, hortalizas y el agua.

Todo alimento es importante, pero nunca en exceso, debemos también dejar a un lado las comidas “chatarras”, gaseosas, y todo tipo de producto envasado, que en un futuro pueden perjudicar nuestra salud. También es importante el abundante consumo de agua, ya que es el principal componente del cuerpo humano.

Ahora que ya se conoce los alimentos que debemos consumir de manera racional, es importante que empieces a cuidar tu cuerpo, lleva una vida saludable, con una dieta balanceada. Por último no olvides de hacer  ejercicios diariamente (30 -60 minutos).

Alumno: Pedro Ninaquispe Mariños
Colegio: I.E.P."El Nazareno"
Año      : Cuarto Año
Profesora asesora: Elena Castañeda Sánchez