Comentar

"Delito social": enemigo de todos

Chimbote en Línea (Periodismo Escolar - Por: Kenyi Coronado) En nuestro país, la ignorancia y la desidia del ciudadano son unos de los grandes problemas que nos afectan y en los cuales debemos trabajar, esto se produce debido a muchas causas; pero, la más relevante sería la falta de educación y cultura del peruano común que, se interesa por las informaciones sin importancia y deja de lado su realidad social, para sumergirse en una burbuja donde los problemas que aquejan a la sociedad son olvidados.

Es imposible que a las personas se les niegue el respeto de sus derechos y dignidad humana, sin importar motivo alguno. Pero, los ciudadanos que no conocen sus derechos son víctimas de su ignorancia y realidad, ellos mismos han creado a su enemigo y le han dado ventaja.

Cuando hablamos de «delito» comúnmente solemos relacionarlo como algo que infringe la ley y merece castigo, pero esta definición es muy básica; es tal el desarrollo que ha logrado el mundo en los últimos años que, ahora no hablamos de un delito común, sino de uno más complejo y que agrupa a mayor cantidad de individuos.

«Delito social» es un término relativamente nuevo, se encuentra  íntimamente relacionado con la eficiencia económica.

Es fácil darnos cuenta de su presencia cuando escuchamos que no permitieron la entrada de una persona a un hospital porque no podía pagar los medicamentos o no se permite que estudiantes buenos ingresen a universidades por falta de recursos económicos.

Es completamente inconcebible que sigan produciéndose casos de delito social y no se haga nada al respecto, las personas afectadas son las de “condición humilde” porque son ignorantes de sus derechos y no tienen los recursos económicos para contrarrestar esta realidad.

Pero, como ciudadanos miembros de una misma sociedad estamos llamados a cambiar esta nueva realidad y no dejar que este problema tome más fuerza.

Nosotros los jóvenes somos parte de esta realidad, por lo tanto debemos cambiar el panorama trabajando desde diversos medios que nos permitan desarrollar y formar una nueva sociedad libre de estos problemas.

Alumno: Kenyi Stenlyn Coronado Moreno
Grado: 5to Año de Secundaria
Colegio. I.E.P.P. “Mundo mejor”
Docente a cargo: Prof. Juan Miguel Paredes Arana