Comentar

Convocan a XX Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash

Chimbote en Línea (Culturales) La Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA) y la Municipalidad Provincial de Huaylas (Caraz, Ancash), convocan al XX Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash “Carlos Eduardo Zavaleta” y al II Encuentro de Integración Cultural de Ancash, Huánuco y Ucayali “Daniel Alomía Robles”.

Este encuentro tendrá lugar en la ciudad de Caraz, los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2013. Tales Encuentros se realizan desde 1985, fecha en que se realizó por primera vez en la ciudad de Carhuaz; y la última en la ciudad de Casma, en agosto de 2010. Este importante evento constituye un espacio de reflexión sobre el quehacer literario del departamento de Ancash, y en la actualidad, de Huánuco y Ucayali, en perspectiva de la integración cultural de estos pueblos. Para tal objeto, se está garantizando la presencia de consagrados escritores de las tres regiones, como invitados especiales.

En cuanto a su organización, el Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash se desarrollará mediante conferencias magistrales, ponencias, presentaciones de libros y actividades artísticas. Entre estas últimas, se cuentan exposiciones de pintura, talleres, lecturas de poemas y representaciones teatrales.

El temario básico para las ponencias gira alrededor de tópicos como: “El maestro Carlos Eduardo Zavaleta en la dimensión de los tiempos”, “El amauta Daniel Alomía Robles, vida y obra, música e identidad. Centenario del estreno de la composición ‘El cóndor pasa’”, “Ancash literatura, historia e identidad”, “Literatura y educación en el marco de la interculturalidad”, “El folklore y las Artes plásticas en Ancash, Huánuco, Ucayali y el Perú”, entre otros.

Las ponencias, por su parte, deberán ajustarse a este temario y ser enviadas vía correo electrónico a: [email protected], hasta el 20 de noviembre de 2013. La extensión de las ponencias no deberá ser mayor de 10 páginas escritas a doble espacio, lo que equivale a 2,500 palabras y 15 minutos de lectura.

Cabe esclarecer que el envío de la ponencia no implica la inscripción del escritor; porque una comisión hará la calificación de éstas, a fin de garantizar la calidad académica del encuentro. El resultado se comunicará como máximo el 24 de noviembre. La comisión organizadora no aceptará la participación de ningún escritor cuya ponencia no haya calificado.

En cuanto a la presentación de libros, los autores deberán hacer llegar el nombre del título, una breve reseña de la hoja de vida del autor y el nombre del presentador.

Por otra parte, la muestra pictórica estará a cargo de consagrados artistas plásticos nacionales y de la Región Ancash; mientras que los talleres de creación literaria serán dirigidos a docentes y alumnos de todos los niveles que tengan aficiones literarias.Asimismo, durante el Encuentro se realizará una feria del libro con la presencia de diversas empresas editoras de la región y el país.

El costo de la inscripción al Encuentro es de S/.10.00 y la calificación de la ponencia es un requisito obligatorio para la inscripción. El aporte adicional será de dos libros, destinados a incrementar la Biblioteca de la Municipalidad Provincial de Caraz. Esta inscripción brinda a los participantes el derecho a hospedaje y alimentación durante los tres días. Por su parte, la AEPA cumplirá con la entrega de certificados de participación y a los expositores.

Finalmente, se coordinará el traslado de los escritores desde sus lugares de origen. Para cualquier consulta, se puede llamar al celular: 990402149, o al RPM #0299617. (Por: Ricardo Ayllón)