Comentar

De 500 casos en la Fiscalía Anticorrupción solo uno llegó a etapa de juicio oral

Chimbote en Línea (Anticorrupción).- En los dos años de aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), la Fiscalía Anticorrupción del Distrito Judicial del Santa investiga más de 500 denuncias; sin embargo, ninguna se encuentra en la etapa de juicio oral.

Lo que evidencia, según el procurador anticorrupción Richard Asmat Urcia, una preocupante demora en los procesos.

En ese sentido demandó a los magistrados mayor celeridad y el cumplimiento de plazos.

“En estos dos años solo el ex alcalde de Bambas ha sido sentenciado, los demás casos todavía no han llegado a juicio oral, esta situación preocupa porque hay diligencias que se piden y no se hacen”, señaló.

Contó que ha pedido que se realice inspecciones fiscales a las obras de construcción del Coliseo Cerrado de Chimbote y de la avenida José Pardo, presupuestadas en 33 y 37 millones de soles respectivamente y que financia la región Ancash.

“Las obras de Pardo y Coliseo Cerrado deben ser inspeccionadas porque se evidencia presuntas irregularidades en su ejecución, no se están cumpliendo los plazos de ejecución y sobretodo habría colusión. Quisiéramos saber si los fierros expuestos en el Coliseo Cerrado todavía sirven porque esta obra tiene muchas paralizaciones”, agregó.

Agregó que el 60 ó 70 por ciento de las denuncias que se presentan en la Procuraduría Anticorrupción tienen relación directa con las obras que financia el Gobierno Regional de Áncash y los gobiernos locales.

“Hay muchas denuncias por las obras, ya sea por  una presunta mala ejecución o por que habría sobrevaloración”, finalizó.(Texto  Lindberg Cruzado)