Comentar

JNE pide presupuesto para Elecciones Regionales y Municipales de octubre del 20104

Chimbote en Línea (Nacionales) El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, un presupuesto indispensable para el desempeño óptimo del organismo electoral en las Elecciones Regionales y Municipales del 2014.

El doctor Francisco Távara Córdova señaló que en dicho proceso electoral a realizarse el 5 de octubre de 2014 en 25 regiones, 195 provincias y 1647 distritos, el JNE tendrá un rol trascendental, cumpliendo sus funciones de administración de justicia electoral, fiscalización permanentemente, educación electoral, entre otras.

Además, el magistrado precisó que se habilitarán 100 Jurados Electorales Especiales en todo el país que se constituirán en la primera instancia del proceso, lo cual demanda gastos de infraestructura y personal.

Entre las actividades proyectadas para el 2014, el doctor Távara Córdova señaló que se perseguirá una mayor desconcentración del organismo electoral, con la creación de cinco Unidades Regionales de Enlace (URE) en Piura, Trujillo, Áncash, Cusco y Ayacucho.

De igual forma, sostuvo que el JNE requiere presupuesto para acondicionar un local propio, cuya operatividad es de imperiosa necesidad, reforzar las actividades que desarrolla la Escuela Electoral y de Gobernabilidad.

El presupuesto adicional estimado para estas labores asciende a 113,229,410, nuevos soles, de los cuales 101,752,544 nuevos soles corresponden a las Elecciones Regionales y Municipales.

Entre las principales metas a concretar en el año 2014 está impulsar la reforma electoral, fortalecer las acciones educativas, afianza la difusión y utilización del  Observatorio para la Gobernabilidad (Infogob) y continuar impulsando la mejora de la calidad mediante el ISO 9001:2008.

Del mismo modo, garantizar una correcta y oportuna administración de justicia con motivo de de las Nuevas Elecciones Municipales que se realizarán el 16 de marzo de 2014 en 53 distritos del país. (Oficina de Comunicaciones - Jurado Nacional de Elecciones)