Comentar

60% de peruanos desconoce que puede quejarse por contenidos en la TV

Chimbote en Línea (Libertad de Prensa) El reciente estudio realizado por la empresa Ad-Rem por encargo del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) revela que la televisión continúa siendo el medio más consumido por los usuarios (99%), seguido de la radio (85%).

La encuesta se llevó a cabo entre los meses de julio y agosto de 2013 a un total de 8.435 ciudadanos residentes en 17 ciudades del Perú: Lima-Callao, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Iquitos, Piura, Cusco, Huancayo, Chimbote, Pucallpa, Tacna, Ica, Cajamarca, Ayacucho, Huánuco, Puno y Huaraz.

A continuación los principales resultados:

• El equipo con mayor presencia en los hogares es el televisor (99.7%), seguido por la radio (95%). La penetración de la televisión por suscripción es de 60%, mostrando un incremento del 9% a comparación de hace dos años.

• Entre ver televisión, escuchar radio, leer diarios/revistas y navegar por Internet, los peruanos le dedican más de 12 horas al consumo de medios de comunicación.

• En el top of mind de los programas más vistos en la televisión tenemos con 16% a América Noticias Edición Central, Al Fondo Hay Sitio (12%), Combate (7%) y Esto es Guerra (6%).

• La mayoría de peruanos percibe que la televisión muestra negativamente a la mujer (58%), a los niños y niñas (57%) y a las personas adultas mayores (49%).

• Respecto a la exhibición de violencia en la televisión, el 55% de los encuestados opina que solamente deberían difundirse después de las 10 p.m. y con advertencia, mientras que para el 41% nunca deberían emitirse.

• Para el 50% de los encuestados las palabras soeces e insultos nunca deberían emitirse en la radio.

• El 87% de adultos que cuentan con menores de 14 años en su hogar afirma que existe control parental de TV, pero solo el 64% de niños y adolescentes lo confirma (contraste realizado con el estudio a niños y adolescentes realizado en el 2012).

El 56% de peruanos tiene conocimiento del horario familiar (6:00 - 22:00 horas), sin embargo sólo el 38% sabe del derecho del usuario de radio y TV de quejarse por contenidos inadecuados en dicho horario. (Fuente: Concortv)