Comentar

ANA resuelve darle más porcentaje de agua del río Santa a Chavimochic

Dirigentes del Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa.

Chimbote en Línea (Chinecas).-Los dirigentes del Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (FOAPS), mostraron su fastidio luego de que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de una resolución N° 197-2013  modificó la distribución de las aguas del río Santa, otorgándole mayor porcentaje al proyecto Chavimochic que al de Chinecas.

Los dirigentes con documentos en mano  exigieron la anulación de dicha resolución jefatural, porque consideran que de manera arbitraria se pretende imponer la creación de un Consejo de Cuenca Interregional dentro del ámbito del río Santa, al  que consideran injusto  porque va en contra de la administración de los recursos de los propios ancashinos.

“Pedimos la modificación inmediata de esta resolución porque dispone en mayor porcentaje el volumen de la reserva del agua del río Santa a favor del proyecto Chavimochic. Esto es injusto porque legítimamente le corresponde mayor cantidad a los usuarios del proyecto especial Chinecas”, expresó el dirigente del mencionado Frente, Hugo Horna Arias.

Dijo que con esta resolución a Chavimochic ubicado en la región La Libertad le correspondería el 50 por ciento de las aguas del río Santa, sin embargo al proyecto irrigador Chinecas sólo el 45 por ciento, pues el 5 por ciento restante sería destinado para el caudal ecológico.

Horna Arias refirió que Chavimochic aún no construye su tercera etapa, lo que ha generado problemas para ambas regiones, por la distribución del agua en tiempo de estiaje, la cual se agudizaría peor por la decisión tomada por la autoridad del agua.

Los dirigentes agremiados al FOAPS anunciaron su apelación a esta resolución, además pidieron al Gobierno Regional de Áncash impulsar la decisión tomada por el frente. “Exigimos la creación de una autoridad autónoma de la cuenca del río Santa, porque se quieren aprovechar de nuestro recurso”, concluyó. (Texto y foto: Milton Palpa)