Comentar

Funcionarios corruptos serían sancionados con multas

Chimbote en Línea (Anticorrupción).- La Comisión de Justicia del Congreso aprobó el proyecto de ley planteado por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN Anticorrupción) que modifica diversos artículos del Código Penal para aplicar pena de multa en los delitos de corrupción de funcionarios públicos.

El proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo, sanciona con multa los delitos de corrupción por concusión, colusión simple y agravada, peculado doloso y culposo, peculado de uso, malversación, cohecho pasivo propio, soborno internacional pasivo, cohecho pasivo impropio, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, entre otros.

La iniciativa establece que si un funcionario o servidor público, que abusando de su cargo incrementa ilícitamente su patrimonio respecto de sus ingresos legítimos, “será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cinco ni mayor de diez años y con trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta días-multa”.

Respaldaron la iniciativa el titular del grupo de trabajo, Juan Carlos Eguren, así como los legisladores Omar Chehade, José Urquizo, Ana María Solórzano, Rosa Mavila, Marco Falconí, quienes dijeron que contribuye a la lucha contra la corrupción.

Los congresistas Octavio Salazar, Rolando Reátegui y Julio Rosas, expresaron algunas observaciones como, por ejemplo, que las multas se sumarán a los problemas que existen para el pago de las reparaciones civiles.

Por ello, los representantes de Fuerza Popular pidieron esperar los informes del Ministerio Público, el Poder Judicial y la Contraloría General de la República.

El congresista Heriberto Benitez, en tanto, también observó el hecho de que nadie puede ser a la vez multado y privado de su libertad por un mismo hecho delictivo. También pidió incluir en el proyecto la inhabilitación del funcionario corrupto. (Fuente http://can.pcm.gob.pe)