Comentar

Procuraduría presentó queja por denuncia archivada contra titular de Diretra

Chimbote en línea (Anticorrupción).- Tras el archivamiento de la denuncia de peculado de uso contra del titular de la Dirección Regional de Trabajo, Jaime Franco Domínguez, la Procuraduría Pública Anticorrupción del Distrito Judicial del Santa, presentó un recurso de queja, al no haberse realizado una investigación o indagación de pesquisas en el caso.

Así lo dio a conocer el procurador público, Richard Asmat Urcia, señalando que procedió a presentar su recurso de queja contra la disposición de archivo N° 01-2013, que declara no realizar diligencias preliminares de investigación contra el titular de la Diretra, por la presunta comisión de delito de Peculado de Uso.

“No compartimos lo que ha determinado la Fiscalía Provincial Corporativa, porque sin haber realizado las investigaciones o indagaciones, la fiscal archiva automáticamente el caso, dónde estamos señores.  Esto quedaría como precedente para cualquier denuncia que se plantee, en todo caso cualquier si no hay la mínima investigación estaríamos contraviniendo la ley orgánica”, expresó.

Asmat Urcia señaló que la fiscal adjunta de Mirian Vilca Juárez, encargada del proceso, determinó que Peculado de Uso no se habría dado porque no se usaron maquinarias o vehículos del Estado para uso personal, sin embargo el código contemplaría otros instrumentos de trabajo que se necesita en la administración estatal como el horario de trabajo que se encuentra sujeto a este delito.

“La denuncia se presenta en los medios periodísticos, donde se demuestra que el titular de la Diretra habría estado realizando otras actividades en horario de trabajos, incluso cuando se le consulta a los funcionarios de esta entidad, ellos refieren que estaba en una reunión en Sedachimbote, encubriendo a su director y la fiscalía determina que no hubo delito, porque no hizo ninguna investigación”, sostuvo.

El procurador sostuvo que este no sería el único caso, porque  llegaron de la provincia de Pallasca dos archivos más donde se desestiman dos denuncias de la misma modalidad, sin ninguna investigación.

“Esto demuestra que el Ministerio Público no está actuando con forme a ley, sobre todo en presuntos actos de peculado de uso. No nos podemos quedar callados, debemos exigir que se proceda la investigación para poder determinar el hecho. Estos archivos podrían traer consecuencias jurídicas posteriores, si es que no se concluyen”, finalizó.
(Texto y foto: Milton Palpa)