Comentar

En lo que va del año son 101 mil 743 personas aseguradas al SIS

Chimbote en línea (Locales).- Pese a que el 20 por ciento de la población en la jurisdicción de Pallasca no es atendido, El jefe del Seguro Integral de Salud de la Red de Salud Pacifico Norte, Edinson Abanto Arroyo, informó que en lo que va del año se ha podido afiliar a través de este seguro a 101 mil 743 personas tanto en la provincia del Santa y Pallasca.

“Estamos coordinando con la Reniec para poder atender a esta población que no puede atenderse por falta de DNI. Son muchas personas entre niños y adultos que no pueden acceder a este documento porque viven en zonas alejadas. Ellos acuden con alguna enfermedad a los establecimientos pero no reciben atención por este seguro”, expresó.

El funcionario recordó que esta afiliación es gratuita y sólo basta contar con un DNI para ser atendido por el SIS, pero además de ello debe pasar por una calificación del Sistema de Focalización de Hogares, demostrando que son personas de bajos recursos y no están inscritas en otros seguros.

“Las bondades que reciben las personas por este seguro médico están garantizadas, además de ello hemos podido atender 18 sepelios tanto en la provincia de Santa y Pallasca. Si antes se restringían algunas enfermedades, ahora se está dando mayor cobertura a enfermedades como cáncer, tuberculosis, infecciones respiratorias, Sida, incluso se está cubriendo algunas cirugías”, anotó.

Abanto Arroyo reconoció que aún se necesita contar con recurso humano para atender en los diferentes establecimientos de salud, ante el incremento de pacientes que continúan asegurándose.

“Hay muchos establecimientos que a las justas cuentan con sólo dos recursos humanos, pero el Gobierno Central no lo ve así. El SIS continúa siendo un seguro deficiente por el mismo sistema que se afronta. Esperamos que con la reforma en salud se mejore la infraestructura equipamiento logístico y personal especializado”, concluyó. (Texto y foto: Milton Palpa)