Comentar

Caso: Denuncia ante Fiscalía de la Nación contra presidente regional de Áncash por convenio con Corte Superior del Santa

Chimbote en Línea (Fuente: RSD) El Consorcio Jurídico, encargado de la ejecución de diversas obras para la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en la Corte Superior de Justicia del Santa, obra financiada por el  Gobierno Regional de Áncash (GRA) mediante convenio con el Poder Judicial, ganó el proceso de selección sin reunir los requisitos para ello, además de que el citado proceso fue irregular.

Ello ha motivado que el ex aliado del presidente regional César Álvarez Aguilar, Juan Calderón Altamirano, lo denuncie en Lima ante la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de malversación de fondos, colusión y abuso de autoridad.

Calderón explicó que los 15 millones 300 mil soles salieron fruto de una modificación presupuestal (del 3 de junio del 2011), que no solo perjudicó la ejecución de otras obras, sino que no contó con la aprobación del Consejo Regional, como tampoco tuvo acuerdo la firma del convenio entre el GRA y el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein.

Es más, el propio Poder Judicial, a través del Oficio Circular N°053-2013-PJ, firmado por su actual titular, Enrique Mendoza Ramírez, hace saber al presidente de la Corte Superior del Santa, Samuel Sánchez Melgarejo, que verifique que los convenios de colaboración interinstitucional se encuentren aprobados previamente por el Consejo Regional o el Concejo Municipal, según corresponda.

¿PROCESO DE MENOR CUANTÍA?

Con documentos en mano, el denunciante Juan Calderón indicó que, por el monto a ejecutar (más de 15 millones de soles), correspondía la realización de una licitación pública, no obstante, en el GRA le pusieron al proyecto el nombre de “implementación” y lo sacaron a concurso como una obra de menor cuantía, la misma que ganó el Consorcio Jurídico, el cual se presentó como postor único.

¿FAVORECIERON AL CONSORCIO JURÍDICO?

Lo más grave resulta ser que, según las bases de este proceso de selección, la empresa o consorcio que ganara la buena pro debía haber contratado con el Estado, con anterioridad, por un monto igual o mayor al monto en concurso. Es decir, tenía que haber hecho obras por 15 millones de soles o más.

El Consorcio Jurídico está integrado por las empresas: Goya SRL, Julio César Martínez Estrada y la Constructora Armas.

“Encontramos que Goya ha licitado por 1 millón 910 mil soles, Julio César Martínez Estrada por 429 mil soles y la Constructora Armas por 3 millones, es decir, no llegaron ni a la mitad de lo que pedía las bases, y les dieron como ganadores. Aquí hubo favoritismo”, señaló Calderón.

REGIDOR DE CUENTA CONMIGO ENTRE LOS BENEFICIADOS

Pero ahí no quedó su denuncia. El otrora hombre de confianza del presidente Álvarez afirmó que la Constructora Armas, según consulta de RUC realizada hace solo unos días, figura -para la Sunat- como contribuyente No Habido.

No es todo. La Constructora Armas, según su RUC, tiene como gerente general a Máximo Hernán García Pinedo, nada menos que regidor de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote por el movimiento independiente Cuenta Conmigo, cuyo líder es el presidente César Álvarez.. (Foto: Huaraz Informa)