Comentar

Matemático peruano será distinguido como “Embajador de los Aprendizajes”

Chimbote en Línea (Especiales).- El Ministerio de Educación impondrá el martes el distintivo “Embajador de los Aprendizajes” a Harald Andrés Helfgott, matemático peruano que resolvió la conjetura débil de Goldbach, que se mantuvo 271 años sin resolver.

Luego de la imposición, que se desarrollará en el auditorio Samuel Gleiser de la Cámara de Comercio de Lima, Andrés Helfgott dará la Conferencia Magistral “Comprobación de la Conjetura débil de Goldbach” y responderá preguntas del público especializado.

Para Helfgott, quien nació en Lima en 1977 y trabaja actualmente en el prestigioso Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, en el Perú existe talento y tradición matemática.

“El Perú es uno de los primeros países en que se impartió la enseñanza de esta ciencia. Si bien nos hemos retrasado en los últimos años, no hay nada que un buen sistema aproveche bien este talento”, dijo el autor del trabajo que resolvió la conjetura débil de Goldbach.

Christian Goldbach fue un historiador, hombre de leyes y matemático de Prusia (1690-1764) y planteó su conjetura en el año 1742.

El Ministerio de Educación, posteriormente a la distinción, lanzará la Olimpiada Nacional de Matemática y tendrá como invitado de honor al matemático peruano, cuya pasión por los números nació en su casa.

Su padre, quien escribió libros de análisis y geometría, y su madre, quien era estadística, alentaron ese interés. A los doce años, Harald Helfgott frecuentaba las universidades Nacional Mayor de San Marcos y La Católica para aumentar sus conocimientos.

Vivió en el Perú hasta los 16 años, pero vuelve regularmente a Lima y cuando lo hace da charlas o dicta cursos en el Instituto de Matemáticas y Ciencias Afines (IMCA) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  (Fuente: Minedu)