Comentar

Mensaje presidencial: ¿esperanzador o frustrante?

Chimbote en Línea (Por: Víctor Mendoza Barrantes) Todos los años los mensajes presidenciales son esperados -por no pocos- con expectativas. Es la gran oportunidad para escuchar del  líder nacional los logros y los anuncios que posibilitarán el fortalecimiento del Estado democrático en materia política, económica y social.

El mensaje último para muchos fue “vacío y sin perspectiva” y, para otros, el Perú “está consolidando su desarrollo”. Todo depende. Y mientras grandes movilizaciones se realizaban previamente en Lima y otros lugares del país exigiendo transparencia en el nombramiento de dirigentes en instituciones claves para la gobernabilidad del país; según Ollanta Humala, el Perú “se mantiene como uno de los países con mayor crecimiento en el mundo”.

Las exitosas cifras macroeconómicas  que ostentamos actualmente por qué no se manifiestan en beneficio de la mayoría de ciudadanos y ciudadanas?. Por qué las movilizaciones y el desencanto?.

“No es solo crecer para incluir sino incluir para seguir creciendo” ha señalado el Presidente de la República. Pero ¿cómo? si nuestro país todavía se mantiene en la cola a nivel regional en materia educativa, empleo, salud y vivienda. Basta visitar cualquier colegio público u hospital para notar las urgentes necesidades que, si bien hay algunos cambios en educación, no son suficientes para las exigencias del mundo actual.

La inclusión social parte de educación pública de calidad para que millones de compatriotas puedan ser parte activa de un proceso de cambios y no sólo con la formación de una élite que se está gestando a través de programas de becas. Y también salud pública que satisfaga los requerimientos de los usuarios para que la muerte no ronde o salga con su gusto cuando no hay dinero.

Y en materia de lucha contra la corrupción Humala insiste en la “muerte civil” para los corruptos. Esperemos que su bancada en el Congreso le escuche porque el pedido es reiterante (lo mencionó en el Mensaje del 2012). Y se debata ya la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción como también lo ha solicitado.

Finalmente, cercanos a la conmemoración del X aniversario de la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, esperaba referencias al mismo. Especialmente en los temas de reparaciones y desaparecidos: La Conferencia Episcopal Peruana hizo un pedido para un Plan de búsqueda de personas desaparecidas, pero nada se ha dicho en el mensaje presidencial.

Hay mucho otros temas que merecen especial interés (inversión minera, protección ambiental, entre otros) por tanto, debemos estar atentos a lo que se viene a fin de hacer valer nuestros derechos en medio de una realidad cada vez más compleja.