Comentar

La valía de la investigación de mercados

Chimbote en Línea (Columnistas - Por: Sergio Benites Romero)  No hay duda que la dinámica económica de la región Ancash ha cambiado, específicamente los índices del gasto público se han incrementado.
Esto es posible por los impuestos de la producción minera en manos privadas, este ciclo económico también ha generado una activación en todos los sectores productivos incorporando más mano de obra, por tanto hay más personas con capacidad adquisitiva a la par que se han incrementado sus demandas.

Es notorio que las empresas que proporcionan bienes y servicios son más por donde se transite, la competencia entre ellas es muy enconada.

Las empresas sea cual sea su tamaño requieren emprenderse, crecer, relanzarse, posicionarse, reposicionarse, liderar, todas requieren competir y en pleno siglo XXI no es posible que las decisiones descansen en la improvisación e intuición espontánea

¿Cuál es la real demanda de investigadores de mercado en Ancash? ¿Cuántas empresas en la región llevan a la práctica serias investigaciones de mercados? Evidentemente que las respuestas son poco claras, no obstante podemos acercarnos a ellas a partir de una perspectiva concreta: Las posibilidades de realización de investigaciones de mercado que pueden ofrecerse.

En principio se carecen de agencias o consultoras de mercadeo organizadas, mucho menos experimentadas tal como acontece en la capital, precisamente de ellas se conocen algunos trabajos que realizan en provincias.

En Ancash, existen universidades que ofrecen las carreras de administración y Ciencias de la Comunicación (por citar las más afines), sin embargo en su mayoría los estudiantes tienen la disposición a especializarse en muchas cosas pero en lo que concierne a la investigación de mercados los casos son prácticamente nulos. Incluso desde las propias universidades el impulso a esta especialidad desde los seminarios académicos.

Estas apreciaciones constituyen una severa alerta porque la investigación de mercados es una experiencia a la larga inevitable, en sociedades del orbe anglosajón o europeo es una práctica muy valorada, en verdad es una tendencia que pronto se domiciliará entre nosotros; por tanto hemos de estar preparados, esta es una buena perspectiva para muchos egresados cuya preocupación actual es el desempleo.

Además del mercado económico, también son interesantes las oportunidades de desarrollar la investigación de mercados en los períodos electorales, ya que los candidatos lo requieren.

Nuestro mundo está cambiando, los públicos se tornan más cambiantes, exigentes, expresiones como la “calidad total”, la “excelencia” se tornan más usuales, no desaprovechemos oportunidades, después de todo toda investigación de mercados es privada y por consiguiente reservada, no  esperemos ver publicaciones de estudios concretos para constatar una realidad venidera, la investigación de mercados simplemente llegará sin mucho ruido. (Foto: www.negociosyemprendimiento.org