Comentar

Jornada Mundial de la Juventud, la historia del Papa y los jóvenes (Video)

No está claro exactamente cuándo nacieron las Jornadas Mundiales de la Juventud, pero sí que su inventor fue Juan Pablo II. El Papa venido de Polonia estaba convencido de que los jóvenes no necesitan sólo consejos sino también alguien que se les acompañe y se les enseñe a dar lo mejor de ellos mismos.  

En una primera multitudinaria reunión Juan Pablo II se dirigió a jóvenes de todo el mundo y les dijo:  “Como os dije desde el primer día de mi pontificado, sois la esperanza del Papa, sois la esperanza de la Iglesia”.

La prehistoria de la JMJ es esta Misa. En 1984, el Papa clausuró el Jubileo de la Redención con este encuentro con jóvenes y les entregó como recuerdo esta cruz de madera.

En Roma, en abril de 1984, Juan Pablo II entregó a los jóvenes ahí reunidos un símbolo muy valioso del cristianismo. “Mis queridos jóvenes en la conclusión del Año Santo os entrego el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como un símbolo del amor de Cristo a la humanidad, y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado podremos encontrar salvación y redención”.

Un año después, la ONU celebró el Año Internacional de la Juventud, y de nuevo cientos de miles de jóvenes se reunieron con el Papa para celebrarlo. Algunos meses después, el 20 de diciembre de 1985, Juan Pablo II convocó oficialmente la primera JMJ, que sería en Roma en 1986. La segunda fue en 1987 en Buenos Aires, Argentina.

Desde entonces, la JMJ marcó su pontificado. Cada dos años o tres años se reunió con cientos de miles de jóvenes en ciudades como Santiago de Compostela, Czestochowa, Denver, Manila, París y Toronto. (Fuente Romereports.com)