Comentar

Sancionarán a responsables de aniegos producidos en Chimbote

 Chimbote en Línea (Locales).- El administrador de la Autoridad Local del Agua (ALA) del Santa- Lacramarca, César Calderón López, responsabilizó a la  Municipalidad Provincial del Santa y a la Junta de Usuarios y Regantes por los constantes aniegos presentados en el centro de la ciudad y pueblos jóvenes de Chimbote.

“En los próximos días vamos a emitir la resolución correspondiente, para ello vamos a determinar cuál es la institución en la que recae dicha responsabilidad, pero si llegamos a la conclusión que son ambas, tendríamos que sancionarlas”, mencionó

Por otro lado, el funcionario dio a conocer que existe un promedio de 70 procesos de sanción en contra de las constructoras, gobiernos locales, junta de regantes, y colegios, por el mal uso del agua tanto en las operaciones, filtraciones o por daños a los mismos daños.

Calderón López, no reveló quienes serían estas entidades a las que se les abrió dicho proceso, pero aseguró que recibirán una multa desde 0,5 por ciento de una UIT hasta mil UIT, dependiendo de la gravedad del caso.

Informó también que el Gobierno regional de Ancash sería el indicado para realizar la conformación del Consejo Regional de la Cuenca del Río Santa, por la prioridad territorial, para ello debe convocar a las entidades y gremios correspondientes para su conformación.

“Si se llegase a concretar el Consejo de los Recursos Hídricos de la Cuenca, esta debe presidirse de forma rotativa, ya que nadie puede perpetuarse en la presidencia. No es bueno mal interpretar las cosas diciendo que La Libertad pretende adueñarse del recurso hídrico. Creo que todavía hay mucho por caminar, además ni siquiera los gobiernos regionales han solicitado la  formación de dicho consejo”, mencionó.

Agregó que con esta conformación se puede aplicar estrategias políticas para una mejor administración de este recurso. (Texto y foto: Milton Palpa)