Comentar

“Que Sedachimbote sea privatizada depende del proceso de evaluación”

Chimbote en Línea (Locales).- Ante una posible privatización de las empresas prestatarias del servicio de saneamiento a nivel nacional, el gerente de Sedachimbote, Yuri Pérez Vivar, aseguró que todas entrarían a un proceso de evaluación y de acuerdo a ello se iniciará su privatización.

El funcionario indicó que según la Ley Nº 30045, conocida como “Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento”, todas estas empresas del Perú van a ser evaluadas en aspectos financieros, cooperativos y de deudas, para luego el organismo técnico del Ministerio de Vivienda intervendrá si el caso lo amerite, es decir si la empresa se encuentra en déficit financiero.

“Para que Sedachimbote sea privatizada, va depender de los resultados de la evaluación.  En diciembre del año 2012 la Contraloría General de la República nos auditó y obtuvimos un balance positivo de 600 mil soles. Actualmente la empresa se encuentra en azul con una utilidad de 500 mil soles y seguimos trabajando para entregar la información respectiva”, mencionó.

Pérez Vivar, dijo que de llegarse a promulgar esta ley, la empresa paramunicipal será sometida a evaluación los años 2010, 2011 y 2012, restándole importancia, porque su situación mejoró.

“Yo entré a trabajar en el 2011 y me dediqué a pagar una deuda de casi medio millón de soles que se había acumulado del 2010. Ahora la privatización de estas empresas es controversial y si se da esperaremos las evaluaciones”, expresó.

El funcionario explicó que Sedachimbote aún mantiene una deuda con el Fonavi de 8 millones de soles, que fue acumulada de los años 1992 hasta 1996 por obras de agua y desagües, asimismo descartó que se le siga adeudando a los trabajadores.
Por otro lado, el gerente refirió que si el pleno de regidores de la MPS, le notifica para rendir el estado financiero, encantadísimo asistiría.

“Si es que ellos me convocan para presentar los estados financieros, encantadísimo  iré. Hace  4 meses se alborotaron en el tema de pago del laudo arbitral a los trabajadores, incluso dijeron que la empresa iba quedar en la banca rota y miren como estamos. Ya se le pago toda la deuda a los trabajadores y aún tenemos utilidades”, finalizó. (Texto y foto: Milton Palpa)