Comentar

Especialista advierte “clientelismo político” cuando la democracia está débil

Chimbote en Línea (Locales) Casi un centenar de personas participó del Seminario “Democracia y Reforma del Sistema Electoral en el Perú”, que organizó el Jurado Electoral Especial de Chimbote; a unos días de las Nuevas Elecciones Municipales que se realizarán este domingo 7 de julio en 21 provincias del país.

En este acto académico, el Dr. Jorge Jáuregui Mendieta, funcionario de la Dirección Central de Gestión Institucional del Jurado Nacional de Elecciones, hizo una excelente presentación de aspectos claves para la democracia y planteó varias reflexiones del papel de la sociedad civil, las instituciones, los partidos políticos y los ciudadanos.

Cuestiono el desinterés de la ciudadanía por informarse sobre las autoridades que elegirán, lo que debilita la democracia y favorece la aparición del llamado "clientelismo político", con el que algunas autoridades y candidatos ofrecen algo a cambio para conseguir votos o aprobación.

En el seminario participaron profesionales, abogados, líderes políticos, estudiantes universitarios, se hizo una presentación sobre los diversos sistemas democráticos en el mundo, y la situación peruana.

Jáuregui recordó aspectos básicos como el derecho al voto, los elementos y características de la democracia participativa, los derechos de participación y control ciudadano; uno de ellos, precisamente es la  revocatoria, proceso que se realizará este domingo 7 de julio en el país. (Redacción central)