Comentar

La contaminación ambiental es un factor para aparición de la "carnosidad"

Chimbote en Línea (Salud).- La contaminación ambiental y la exposición constante de radiación ultravioleta, aumenta el riesgo de padecer carnosidad en los ojos, convirtiéndose en una de las principales afecciones oculares, manifestó el cirujano oftalmólogo de la Clínica de Ojos Ñahui, doctor Guido Puican Navarro.

"En términos médicos, la carnosidad en los ojos se conoce como Pterigion, es una degeneración fibrovascular de la conjuntiva, generalmente ubicada en la región proximal a la nariz (nasal) que se origina por la excesiva exposición a los rayos ultravioletas, ojos con problemas de lubricación, personas que se encuentran en ambientes calientes y con mucho polvo”, precisó.

Según el especialista, la irritación, sensación de cuerpo extraño y presencia de ojo rojo son los síntomas principales, en casos severos podría ir acompañado de visión borrosa e incluso perdida de la visión si obstruye la región pupilar.

Además de la aparición de un tejido fibrovascular creciente, primero a nivel del área conjuntival y luego sobre la córnea. “Las personas con mayor riesgo son las que viven en zonas con alta exposición a la irradiación UV (cercana a la línea ecuatorial) y climas calientes (selva)”.

Tratamiento

Para Guido Puican el tratamiento definitivo es el quirúrgico, pero en grados leves se pueden utilizar algunos sintomáticos para mejorar las molestias.

No existe tratamiento médico para la carnosidad, pero en cuanto al procedimiento quirúrgico se han realizado estudios que indican que la mejor opción es realizar una plastia conjuntival, que consiste en colocar un injerto de conjuntiva en el área donde se encontraba el Pterigion, reduciendo significativamente la incidencia de regresión.

“Las recomendaciones en la medicina moderna son básicamente el de dar medidas preventivas, que serian el uso de lentes con protección UV y el control anual con su oftalmólogo”, agregó.