Comentar

Sobrecarga procesal con más de 480 casos en la Fiscalía Anticorrupción

Chimbote en Línea (Anticorrupción).- A un mes de haber asumido el cargo de Fiscal Superior Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en el Distrito Judicial del Santa, Nancy Moreno Rivera, informó que la sobrecarga de casos impide que los procesos se agilicen debidamente.

Indicó que son más de 480 casos los que se encuentran en los despachos de los fiscales provinciales; y que en su mayoría, están referidos a delitos de peculado y colusión.

“Tenemos esta dificultad, pero estamos en la propuesta de que se mejore. Básicamente es la sobrecarga de procesos que se tiene en los despachos de fiscales provinciales, por ello se ha enviado un informe a la presidencia de la Fiscalía para que se repotencie con la implementación de mayor personal, porque los casos son complejos”, mencionó.

Moreno Rivera, refirió que el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) está diseñado para que cada fiscal anticorrupción tenga a lo mucho 30 casos; pero lamentablemente en la institución que preside cada fiscal está bordeando los 60 casos, lo cual no se puede cumplir debidamente en el plazo destinado.

“Considero que se debería crear tres despachos más, uno provincial y dos adjuntos. Tenemos a nuestro cargo la investigación de funcionarios públicos, tanto de las municipalidades y del gobierno regional, pero no podemos avanzar debidamente por falta de fiscales”, sostuvo.

Con respecto a la falsificación de documentos por parte de funcionarios del Poder Judicial en el que se involucra a la ex alcaldesa Victoria Espinoza, la fiscal señaló que dicha institución debe ser  firme en su investigación.

“Siempre he dicho, un servidor público tiene que ser una persona ética, que demuestre un trabajo responsable y transparente, porque estos actos solo generan desconfianza en la ciudadanía”, finalizó. (Texto y foto Milton Palpa)