Comentar

Gobierno multó a Antamina por derrame de 45 toneladas de cobre

Chimbote en Línea (Lima) La Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA (Ministerio del Ambiente) sancionó con una multa de 56 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/. 207 200,00, a  Compañía Minera Antamina S.A.

La causa es que Antamina infringió la legislación ambiental a consecuencia del derrame de cobre ocurrido el 25 de julio de 2012, a la altura del kilómetro 110 de la ruta Pativilca – Conococha, en el caserío Santa Rosa, perteneciente al distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi, departamento de Ancash.

OEFA determinó que fueron tres toneladas de cobre impactaron en el suelo y flora tras derrame de 45 toneladas de mineral ocurrido en julio de 2012, en el caserío Santa Rosa, en el distrito de Cajacay, Ancash; ocasionando problemas ambientales sobre el suelo natural y flora, como árboles de eucalipto y pino, los cuales tuvieron que ser talados.

Esto producto de la rotura del codo de una tubería en la estación de válvulas VS-01 del mineroducto de la Compañía Minera Antamina, tres toneladas de mineral impactaron negativamente en el ambiente, ocasionando problemas ambientales sobre el suelo natural y flora, como árboles de eucalipto y pino, los cuales tuvieron que ser talados.

Asimismo, la compañía minera no cumplió con proporcionar de manera completa los datos e información del accidente ambiental, ni con adecuar la comunicación presentada al OEFA al formato de reporte de emergencias (Formato N° 3 “Aviso de Accidente Ambiental”), por lo que además se le sancionó con una multa ascendente a 6 UIT.

Cabe recordar que el OEFA realizó durante cuatro días de los meses de julio y agosto de 2012  supervisiones  especiales,  y  el  29  de agosto,  mediante  carta Nº 500-2012-OEFA/DFAI/SDI, la Subdirección de Instrucción inició un procedimiento administrativo sancionador contra Antamina. (Con datos de www.oefa.gob.pe)