Comentar

Un tercio de peruanos consume alcohol en exceso con riesgo de adicción

Chimbote en Línea (Salud) Según el portal del Ministerio de Salud, un tercio de la población peruana tendría un problema de consumo de alcohol en exceso con tendencia preocupante de caer en un problema de adicción que afectaría su salud mental.

Esta afirmación la hizo el Dr. Alfredo Saavedra Castillo, médico psiquiatra de la Dirección de Adicciones del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi; quien señaló que hay que tener claro el concepto de “exceso”, dado que antes era sinónimo de ebriedad y ahora significa en el adulto, consumir más de cuatro “tragos” por ocasión en caso del hombre, y más de tres en el caso de la mujer.

Agregó que cada “trago” equivale a una lata de cerveza; entonces, el consumo de más de dos botellas de cerveza o su equivalente, por ocasión, ya estaría indicando un consumo excesivo y con riesgo a progresar al alcoholismo.

Alcoholismo en adolescentes

El especialista señaló también que el alcoholismo ya trascendió a la población escolar del país, especialmente en la secundaria, con el consecuente deterioro en el aprendizaje y rendimiento de los alumnos. Catalogó como preocupante las cifras que señalan que entre 400,000 a 800,000 jóvenes han consumido alcohol de forma excesiva en los recientes años, considerando el estudio de DEVIDA entre los años 2007 - 2009.

“En los colegios ya se están tomando en las fiestas a las que acuden. Antes eran los alumnos de 5to.grado de secundaria, ahora se da desde el 1er. Grado de ese nivel escolar. El alcohol deteriora el aprendizaje y el rendimiento, y aparece el desinterés poco a poco por los estudios” añadió”, dijo. (Fuente: Minsa)