Comentar

Ronderos demandan que autoridades reconozcan su labor

 Chimbote en línea (Locales).- Un grupo de ronderos de la provincia del Santa mostró su indignación por el actuar de la Policía Nacional y demás autoridades, debido a que no los reconocen como entes de seguridad rural y que por ende abusan de sus derechos.

Esto a raíz de que efectivos de la comisaría del 21 de Abril detuvieran a un compañero de forma abusiva y autoritaria, por ello a través de una conferencia de prensa expresaron que solo buscan apoyar al Estado en temas de seguridad, pero que a cambio se han visto expuestos a recibir discriminación por algunas autoridades.

“Es lamentable que malas autoridades, no conozcan su verdadera función. Hace 2 meses cuando estábamos reunidos con la federación de ronderos, evaluando los problemas que nos aquejan, nos informaron que gente de mal vivir había robado dos motos en Chimbote llevándolos al centro poblado. Hemos salido y recuperamos la moto, pero la Policía quiso devolverlo a los ladrones y nosotros nos opusimos. Después lo hemos entregado a los verdaderos dueños que presentaron sus documentos”, mencionó, el dirigente de ronderos del centro poblado 14 Incas, Martín Bazán Meléndez.

El rondero cuestionó la labor de la Federación de Rondas Campesinas de la Provincia del Santa, aduciendo que esta habría dejado de lado sus funciones abandonando a las 80 bases que actualmente se encuentra inactivas, dejando de lado la seguridad de los lugareños.

El dirigente solicitó mayor intervención de las autoridades, acusando que los patrulleros policiales se estacionan en las entradas de los pueblos (garitas), para “coimear”  a los carros que transitan por el lugar.

“Todos los carros que ingresan a los pueblos tienen que pagar una dieta o propina, a veces muchas veces sin razón y esto no debería pasar. Ellos saben que las garitas están hechas para controlar la seguridad y no para beneficiar sus bolsillos”, anotó.

Por otro lado, informó que mañana todas las bases se estarían reuniendo en el polideportivo Las Casuarinas de Nuevo Chimbote para reestructurar la junta directiva de la mencionada federación. (Texto y foto Milton Palpa)