Comentar

Compartir 2013: “La Trata de Personas y Tráfico Ilegal de Migrantes”

Chimbote en Línea (Cuestión de Fe).- La Campaña de Solidaridad COMPARTIR es una acción solidaria de toda la Iglesia Católica Peruana que a través de la Conferencia Episcopal Peruana, se dirige a favor de las poblaciones más necesitadas del país. Su accionar se enmarca dentro de lo que a nivel internacional se denomina: "Campañas de Solidaridad" o de "Comunicación de Bienes de la Iglesia Católica."

COMPARTIR tiene un tema diferente cada año, con el objetivo de buscar inculcar en todo cristiano la actitud permanente, el deber solidario, fraterno y comunitario de “Compartir” los bienes con el hermano que sufre y este año nos plantea un tema desafiante y complejo, pero sumamente necesario de poner en la agenda de nuestros planes pastorales: “La Trata de Personas y Tráfico Ilegal de Migrantes”.

La trata de personas es una forma de esclavitud contemporánea vinculada al comercio de seres humanos, quienes son objeto de “compra y venta” dentro o fuera de un país para su explotación u otros fines ilícitos.

En el Perú las cifras oficiales del número de víctimas de trata de personas reportadas por el Sistema de Registro y Estadísticas del Delito de Trata de Personas y Afines (RETA) de la División contra la Trata de Personas (DIVINTRAP) de la Policía Nacional del Perú reportan 913 personas investigadas por estos delitos y un total de 1663 víctimas entre 2004 a abril del 2011, siendo el 91.58% del sexo femenino y el 8.42% del sexo masculino.

Uno de los medios más usuales para captar a las víctimas, es la falsa oferta de trabajo mediante agencias de empleo informal, paneles en mercados e incluso medios de comunicación como las radios regionales o provinciales. Estas ofertas informales implican la toma de decisión inmediata y por lo general presentan tres características: a) La remuneración ofrecida es mayor al promedio de mercado; b) Están dirigidas a personas con baja calificación profesional; c) Supone traslado a un lugar alejado de su entorno habitual de vida.

La trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes son dolorosas realidades frente a las cuales no podemos permanecer indiferentes es por ello que la Iglesia ha contemplado siempre en los emigrantes la imagen de Cristo que dijo: “era forastero, y me hospedasteis” (Mt 25,35). Para ella, sus vicisitudes son interpelación a la fe y al amor de los creyentes, llamados, de este modo, a sanar los males que surgen de las migraciones y a descubrir el designio que Dios realiza a través suyo, incluso si nace de injusticias evidentes.

La Campaña Compartir 2013, inició sus actividades con el XXIV Encuentro Nacional de Coordinadores Diocesanos que se realizó del 10 al 12 de abril; el lanzamiento de la Campaña Compartir 2013 será en el mes de junio en la Semana de Migrantes, la Colecta Pública Nacional el 23 de agosto y la Colecta Parroquial el 25 de agosto. (Fuente: caritas.org.pe)